DestacadasPolítica

Los 10 compromisos de Silvano con los migrantes de Michoacán

Silvano Aureoles ofreció diez compromisos a los migrantes michoacanos.
Silvano Aureoles ofreció diez compromisos a los migrantes michoacanos.

Por segundo día consecutivo, el candidato firmó compromisos con sectores sociales

Morelia, Michoacán, 17 de abril de 2015.- Tal como lo acordó durante su pasada visita a las ciudades norteamericanas de Chicago y Los Ángeles, Silvano Aureoles firmó este viernes un documento que contiene 10 compromisos puntuales para el beneficio de la comunidad migrante de michoacanos que radica en Estados Unidos.

En el marco del Foro Binacional del Migrante Michoacano 2015, que se llevó a cabo en la ciudad de Morelia, Silvano recalcó la importancia de generar mejores condiciones tanto para los connacionales en Estados Unidos, como para sus familias que permanecen en el estado y que reciben una buena cantidad de remesas.

En presencia de José Luis Gutiérrez, director Ejecutivo de Casa Michoacán, en Chicago, Illinois y Artemio Arreola, presidente de la Mesa Directiva de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (FEDECMI), Silvano se comprometió a impulsar una vez que asuma el cargo de gobernador de Michoacán a reformar la legislación local en materia electoral.

Los compromisos
COMPROMISO N° 1
REFORMAR LA LEGISLACIÓN EN MATERIA ELECTORAL PARA LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA DEL MIGRANTE EN EL PODER LEGISLATIVO
Impulsar la participación de las y los migrantes en los espacios de toma de decisiones mediante una Reforma Electoral para lograr una verdadera representación política migrante en el poder legislativo. Se buscará la opción más viable para que esta no esté sujeta a temas partidistas: creando una circunscripción para los michoacanos en el exterior o, garantizando, en la ley, que los partidos políticos incluyan un migrante (propietario y suplente) en una de las primeras 3 posiciones de las listas plurinominales.

COMPROMISO N° 2
NOMBRAR A UN TITULAR DE LA SECRETARÍA DEL MIGRANTE EXPERTO EN EL TEMA
Que la o el próximo titular de la Secretaría del Migrante Michoacano tenga experiencia probada en el tema y en la administración pública; sea, de PREFERENCIA MIGRANTE michoacano; que surja de una terna propuesta por la mayoría de las organizaciones de migrantes michoacanos; y que la terna incluya, por lo menos, a una persona de diferente género.

COMPROMISO N° 3
REACTIVAR Y DEFINIR AL CONSEJO CONSULTIVO DE LOS MIGRANTES MICHOACANOS.
Esto con la finalidad de que las y los directamente involucrados en la materia, participen en la creación e impulso de programas y acciones vinculadas con el fenómeno migratorio respecto al desarrollo integral del Estado; contribuyan al fortalecimiento de los programas y proyectos estatales hacia dicho sector y se promueva y fortalezca la coordinación interinstitucional.

COMPROMISO N° 4
ARMONIZAR LA LEY DE PROTECCIÓN A LOS MIGRANTES MICHOACANOS. ASÍ COMO LA DE SUS FAMILIAS CON LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y DE MIGRACIÓN RATIFICADOS POR MÉXICO.
La modificación constitucional en 2011 introduce al orden jurídico nacional todos los derechos humanos que se encuentran en los tratados internacionales ratificados por México. Ahora todos estos derechos contenidos en esos instrumentos tienen la jerarquía máxima del ordenamiento constitucional. Por lo tanto, es vital crear un control de convencionalidad, aplicando el derecho internacional desde el ejercicio de las tareas cotidianas del gobierno, en beneficio de los migrantes y sus familias.

COMPROMISO Nº 5
CREAR EL CENTRO MICHOACANO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS.
Promover su creación para que desde Michoacán se investigue y estudie el fenómeno migratorio que está en constante cambio, con el objetivo de encontrar acciones, líneas estratégicas para beneficiar al migrante, sus familias y comunidades de origen y destino.

COMPROMISO Nº 6
CREAR EL PROGRAMA ESTATAL 1×1
Creación de un Programa estatal 1×1 de inversión migrante para la promoción del desarrollo económico de las comunidades de origen. Programa estatal que sea independiente del 3X1 federal; así como la creación de un Fondo Estatal de Financiamiento para empresas de familias migrantes.

COMPROMISO Nº 7
FORTALECER LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BINACIONALES
Fortalecer los programas de educación binacional, capacitación técnica y certificación de competencias laborales a través del ICATMI, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán y el COBAEM.

COMPROMISO Nº 8
CREAR EL BANCO MIGRANTE
Con el objetivo de dar reconocimiento a todas las aportaciones que hacen día con día.

COMPROMISO Nº 9
CREAR LA COORDINACIÓN BINACIONAL EN ESTADOS UNIDOS
Ante la exigencia creciente de atender, de mejor manera, las necesidades de los michoacanos en el extranjero se creará una Coordinación Binacional en Estados Unidos, que irá acompañada de laevolución de las oficinas llamadas Representaciones Estatales o Casas Estado para que sirvan en forma deliberada como promotoras del desarrollo económico y el fortalecimiento de las organizaciones de oriundos; y coordinen acciones para la defensa de sus derechos humanos así como campañas informativas sobre los alcances y medidas del Alivio Migratorio contemplado en la orden ejecutiva del 20 de noviembre del 2014 firmada por el Presidente Obama y evitar el fraude y estafa por falta de información adecuada. Vamos a buscar un esquema para fortalecer la ya existente Casa Michoacán en California con la activa participación de los migrantes michoacanos organizados.

COMPROMISO Nº 10
RECONOCER A LA MATRICULA CONSULAR COMO DOCUMENTO OFICIAL EN TERRITORIO MEXICANO
Al ser un documento oficial de identificación expedido por el Gobierno de México a los mexicanos que radican en el exterior, también debe ser reconocida como un documento oficial para probar identidad en territorio mexicano. Es nuestro compromiso lograrlo para el Estado de Michoacán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba