DestacadasPolítica

Los gobernadores que Monreal acusó de “copiar al viejo régimen”

El legislador de Morena descalificó a los gobernadores que han expresado apoyo para las corcholatas presidenciables del 2024

Ciudad de México, 07 de noviembre de 2022.- La anticipada disputa por los presidenciables del 2024 ha desatado la inconformidad de uno de los aspirantes por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el senador Ricardo Monreal, quien ha acusado la ausencia de “un piso parejo para todas las corcholatas.

Cabe recordar que el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) actualmente disputa la candidatura con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, algunos de los cuales han recibido el respaldo de gobernadores; acto que Monreal condenó y acusó como un potencializador de campañas adelantadas y delitos de financiamiento ilegal.

Es una copia del viejo régimen al que combatimos; no debe tolerarse”, externó el legislador morenista en referencia a las y los mandatarios estatales que no han dudado en expresar su preferencia por cualquiera de las corcholatas, esto sin mencionar a alguien en específico.

Han sido varias ocasiones en las que las y los gobernadores reconocieron el ejercicio de las funciones correspondientes a cada aspirante (en la Cámara, secretarías o gobierno), pero en este 2022 algunos mandatarios comenzaron a dar nombre y rostro a sus preferencias.

Alfonso Durazo – Durango

Fue el 28 de agosto cuando el gobernador de Durango, Alfonso Durazo, reconoció la aspiración presidencial de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum; esto, tras asegurar que México “esta preparado para una mujer presidenta”.

Hemos avanzad de tal manera en la lucha por la igualdad de la mujer que nuestro país está ya preparado para una mujer presidenta”.

A ello, el también ex Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reconoció el ejercicio de la Doctora al frente de la capital mexicana, así como en los inicios de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

“Tiene el mérito de ser una leal militante de nuestro movimiento: su voz, su figura, su pensamiento nos llena de orgullo en Morena y en los partidos aliados”, manifestó desde Hermosillo en la conferencia “Las Políticas Emblemáticas de los Gobiernos Progresistas en la CDMX”.

Layda Sansores – Campeche

En nuestros días, resulta pleno conocimiento que la controversial gobernadora de Campeche, Layda Sansores, sostiene una cálida y cercana relación con Sheinbaum Pardo – la cual se ha entrevisto en varias polémicas, tales como la reciente con Ricardo Monreal.

Por ende, no resulta sorpresivo que la campechana reconozca a Claudia Sheinbaum como la más apta de entre las filas de Regeneración Nacional (Morena) para relevar al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Las mujeres están listas para lo que quieran, incluso presidentas (…) Claudia viene desde que era una jovencita combatiendo la injusticia y sublevándose contra los gobiernos autoritarios”, comentó en un encuentro desde la capital campechana.

“Muchos querrán y tenemos compañeros muy talentosos, nada más que para esta tarea se necesita una enorme vocación y uno no se inventa”.

Evelyn Salgado – Guerrero

El apoyo que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Macedonio, habría expresado a la Jefa de Gobierno para el 2024 fue ventilado en una ocasión por el propio Ricardo Monreal, cuando asistió a un evento del turismo en Acapulco.

En ese tenor, el legislador morenista acusó a la mandataria de violar el exhorto de Andrés Manuel de no interferir y respetar la decisión de la ciudadanía en asuntos electorales: “Me parece muy delicado”, sentenció.

“Lo que está haciendo la gobernadora de pronunciarse por la Jefa de Gobierno traiciona el legado del presidente (…) El que se meta en el poder me parece delicado. Allá ella”.

Víctor Manuel Castro – Baja California Sur

Como parte de su encomienda por asegurar que los Congresos estatales autoricen la reforma de las Fuerzas Armadas, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, hizo parada en el estado de Baja California Sur, donde su gobernador, Víctor Manuel Castro, externó su apoyo al tabasqueño rumbo al 2024.

“Yo no ando con medias tintas, para que quede grabado: va todo mi respaldo en este trecho a Adán Augusto López Hernández, mi hermano”.

Pese a ello, el baja californiano aseguró respeto por la o el candidato que la ciudadanía escoja para representar a Regeneración Nacional en las próximas contiendas presidenciales.

Ojalá la historia y la gente determine y lo que venga lo vamos a ver como siempre lo hemos visto. Las decisiones del pueblo reflejadas y sobre todo a seguir luchando para fortalecer la Transformación del país”, comentó.

Alfredo Ramírez Bedolla – Michoacán

Durante la reunión del Congreso de Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que el próximo presidente de la república sería Adán Augusto; esto, tras refutar el argumento de éste en el cual aseguraba que un militar podría aspirar a la presidencia.

Fue el pasado octubre que el ex gobernador de Tabasco indició que los militares tendrían el mismo derecho que el resto de la ciudadanía en participar en las candidaturas presidenciables. Ante ello, Ramírez Bedolla difirió y aseveró:

Me permito diferir un poco de mi amigo Adán Augusto. Hace unos días señaló que un militar podría ser presidente de la República. Yo creo que ellos no están interesados en la presidencia, pero más bien creo plenamente que el próximo presidente será un civil y que está hoy aquí en este recinto con nosotros…posiblemente”. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba