DestacadasPolítica

Los Orihuela protegen cambios ilegales de uso de suelo, acusa el PRD

Al exhortar al Gobierno de Michoacán los legisladores incurren en conflicto de interés ya que la familia Orihuela es propietaria de huertas de aguacate, berries y arándano: Torres Piña
Al exhortar al Gobierno de Michoacán los legisladores incurren en conflicto de interés ya que la familia Orihuela es propietaria de huertas de aguacate, berries y arándano: Torres Piña

El senador del PRI, Ascensión Orihuela, y el diputado federal Ixtláhuac Orihuela, deben anteponer los intereses de Michoacán antes que sus negocios familiares, afirmó Carlos Torres Piña, dirigente estatal del sol azteca

Morelia, Michoacán, 15 de mayo de 2017.- El senador del PRI Ascensión Orihuela Bárcenas y el diputado federal Ixtláhuac Orihuela, deben anteponer los intereses de Michoacán antes que sus negocios familiares, afirmó Carlos Torres Piña, dirigente estatal del PRD.

En conferencia de prensa, el líder estatal afirmó que ambos legisladores priistas, buscan frenar las acciones del Gobierno de Michoacán para detener los cambios ilegales de uso de suelo que ocasionan la pérdida de 60 mil hectáreas de bosque al año.

Torres Piña indicó que el 23 de agosto del 2016, los diputados de la actual legislatura reformaron la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Michoacán, en la que se le facultó al Gobierno del Estado a aplicar medidas coercitivas en materia forestal.

Por lo que desde febrero a la fecha, las dependencias que conforman la Mesa de Seguridad Ambiental, han realizado 20 operativos contra el cambio de uso de suelo y han desmantelado 260 hectáreas de huertas ilegales, y más de 100 mil plantas de aguacate.

Por esa razón tanto Ascensión como Ixtláhuac Orihuela, levantaron la voz contra estos operativos acusándolos de ilegales; por lo que los legisladores dijo, incurren en conflicto de interés ya que esta familia es propietaria de huertas de aguacate, berries y arándano.

Incluso, anotó Torres Piña, han sido acusados de tala clandestina para la siembra ilegal en la comunidad de Ziráhuato de Los Bernal, municipio de Zitácuaro y en la zona denominada Los Potreros, zona de contención y área colindante con el Santuario de El Rosario reserva de la Mariposa Monarca.

Tierras donde presuntamente no existe un permiso de cambio de uso de suelo y por las que los Orihuela han recibido millones de pesos de subsidio por parte de e la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En ese sentido, el dirigente exhortó a los Orihuela a no usar sus cargos públicos e influencias para intereses personales, pues la propia delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Michoacán, Talía Coria ha sido omisa ante esta situación.

Por ello, los representantes de Michoacán en todas las esferas dijo, están obligados a exigir que el Gobierno Federal intervenga de inmediato ya que la invasión de huertas de aguacate ha provocado reducción de bosques y selvas, erosión de suelo y la mortandad paulatina de los lagos en el estado.⁠⁠⁠⁠

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba