DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Apuntes de todas partes

Hay una serie de datos sueltos que se han comentado en los corrillos políticos a lo largo de las últimas semanas. A continuación expondré algunos ejemplos.

Morelia, Michoacán, 12 de mayo de 2021.- Hay una serie de datos sueltos que se han comentado en los corrillos políticos a lo largo de las últimas semanas.

Se trata de una serie de apuntes de todas partes, como piezas de un rompecabezas que aún no sabemos cómo quedará.

A continuación expondré algunos ejemplos:

El debate del IEM, ¿con 7 participantes?

En el segundo debate del IEM, programado para este miércoles, se prevé que se reunirán por fin siete candidatos a la gubernatura. ¿Usted cree que vayan todos? ¿Quién cree que gane?

Ahora confrontarían ideas, propuestas y algo más Carlos Herrera Tello (PAN-PRI-PRD); Juan Antonio Magaña de la Mora (PVEM); Mercedes Calderón García (Movimiento Ciudadano); Cristóbal Arias Solís (Fuerza por México); Hipólito Mora Chávez (PES); Abraham Sánchez Calderón (RSP).

Y, finalmente, la novedad sería la presentación de Alfredo Ramírez Bedolla (Morena-PT), a menos que éste último no quiera presentarse.

Antiestatutaria designación de Morón

Raúl Morón Orozco, nuevo comisionado nacional del Morena en funciones de presidente estatal, no es ni siquiera militante del partido.

Por lo anterior, hay grupos de morenistas que consideran ilegal su nombramiento, aún cuando se trate de una especie de premio de consolación.

Acusan a Mauricio Prieto

El candidato de Va por México (PAN-PRI-PRD), Mauricio Prieto Gómez, ha sido acusado abiertamente por el dirigente estatal del PES, Eder López García, de estar presionando a la candidata del partido morado a diputada federal por Puruándiro, Nahiely Ramírez, para que decline a su favor.

Habrá que darle seguimiento al tema, para ver si es cierto y en qué desemboca.

Sólo dos favoritos a diputado local por Tarímbaro

Por cierto que en el tema de la diputación local por el Distrito de Tarímbaro, hay sólo dos con posibilidades de ganar. Uno de ellos es el diputado local del PT, Baltazar Gaona García, quien va por la reelección.

El otro es el abanderado de PRD y PRI, Antonio Soto Sánchez, que busca la reelección ahora por la vía de mayoría relativa, pues ha hecho una muy intensa campaña y se siente en el ambiente que puede triunfar.

Ataques y sumas en Morelia

Además de la ya muy comentada agresión contra el equipo de campaña del candidato del PRI a la alcaldía de Morelia, Guillermo Valencia Reyes; el abanderado de Morena y PT al mismo cargo, Iván Pérez Negrón, fue atacado a huevazos durante una de sus actividades.

Él ha supuesto que la mujer que lo increpó habría sido enviada por Alfonso Martínez Alcázar, candidato de PAN y PRD. Sin embargo, más allá de sus declaraciones no mostró prueba alguna.

Por cierto que el ex alcalde independiente ha hecho sumas muy importantes a su proyecto. Una de ellas la del jefe de Tenencia de Jesús del Monte, José Manuel Hernández Elguero, quien hace unas semanas aún buscaba ser candidato a diputado local por el Morena.

Las otras dos son las de los ex alcaldes de Morelia, Salvador López Orduña, el famoso «Chavo» López, y Fausto Vallejo Figueroa. Aunque en el ambiente político no tienen el peso de otros tiempos, son personajes que tienen influencia en determinados sectores de la sociedad y hasta en colonias y comunidades de Morelia.

Candidatos sin recursos

Volviendo con los candidatos a la gubernatura, Abraham Sánchez se ha quejado públicamente de que RSP no le ha dado recursos para realizar su campaña.

En los partidos emergentes nadie tendría que sorprenderse por eso, pues en las mismas circunstancias se encuentran Hipólito Mora (PES), Juan Antonio Magaña; Mercedes Calderón (Movimiento Ciudadano); y, tal vez hasta Cristóbal Arias (Fuerza por México).

Lo lamentable es que esa situación se reproduce también en diferente escala con candidatos a diputados federales, diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores, quienes pensaron que enfrentarían las contiendas en otras condiciones.

Ojalá no sean tantos los candidatos que terminen endeudados o que empeñen o pierdan propiedades por seguir en la contienda, ya que normalmente estas son situaciones que los partidos, sobre todos los nuevos, no les explican antes de embarcarlos.

Y bueno, hasta aquí le paro por ahora. En estos días continuaré con una serie de apuntes, porque me doy cuenta que son muchos más de los que creía.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… En elección federal, PT con 5 cartas fuertes

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba