DestacadasEditorialesPolítica

Los Suspirantes… El PRD, el Senado y sus opciones

Por algo la insistencia del ex gobernador Silvano Aureoles por treparse a la carrera presidencial, pues de no hacerlo el PRD tendría menos posibilidades de lograr acuerdos

Morelia, Michoacán, 05 de julio de 2023.- Muchas especulaciones han surgido sobre la posibilidad o no de que el PRD encabece la planilla de candidatos al Senado en caso de ir en alianza con PAN y PRI.

Lo cierto es que en ello tendrán mucho qué ver los acuerdos que se alcancen en la mesa nacional de lo que ahora se denomina el Frente Amplio por México.

Por algo la insistencia del ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, por treparse a la carrera presidencial, pues de no hacerlo el PRD tendría menos posibilidades de lograr acuerdos en favor de sus intereses y los de su partido.

Si no pasa otra cosa, anticipo que el ex mandatario estatal no será candidato presidencial, pero sí obtendrá posiciones para su partido. De hecho, que no nos sorprenda que Michoacán pueda ser el único estado del país donde el sol azteca encabece la planilla al Senado.

Ahora, ¿con quién lo haría?

Creo que con sólo subirse a la mesa de negociaciones, Silvano Aureoles tendría garantizada una posición al Senado en la lista nacional de su partido.

Se habla de que el ex gobernador impulsaría entonces al actual diputado federal por Apatzingán, Francisco Huacus Esquivel, como aquél que encabece la planilla de la alianza opositora en Michoacán.

Sin embargo, no todo está dicho sobre el tema, pues el senador Antonio García Conejo no se ha descartado para buscar la reelección.

De ahí que recientemente haya emprendido un nuevo recorrido por todo el estado. Creo yo que con la intención de sondear cómo se encuentran los ánimos.

Tal vez si no ve condiciones para postularse podría buscar una diputación federal, ya sea de mayoría o plurinominal.

En cuanto a las mujeres que podrían ser postuladas en caso de que el PAN o el PRI se empecinen con llevar a un hombre como candidato, considero que el PRD podría impulsar a Macarena Chávez Flores o Edna Díaz Acevedo, las dos actuales diputadas federales.

La primera, hasta hace poco panista, tiene una más amplia trayectoria política, mientras que la segunda es más del equipo de Silvano Aureoles.

¿Usted qué cree? ¿El PRD llevará candidato al Senado o no? Y en caso de que sí, ¿cuál de los aquí mencionados o de algunos otros cree usted que pudiera competir?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los Suspirantes… Mujeres ex perredistas buscan el Senado por Morena

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba