DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Una 4T sin cohesión en Michoacán

Si hay algo que reflejan los constantes conflictos internos en el Morena y entre sus aliados es la falta de cohesión que existe en la Cuarta Transformación a nivel nacional, pero también en Michoacán

Morelia, Michoacán, 07 de enero de 2020.- Si hay algo que reflejan los constantes conflictos internos en el Morena y entre sus aliados es la falta de cohesión que existe en la Cuarta Transformación a nivel nacional, pero también en Michoacán.

A nivel local no hay un solo liderazgo que los aglutine a todos, ni el senador Cristóbal Arias Solís o el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, mucho menos el dirigente estatal, Sergio Pimentel Mendoza.

Ni siquiera logra la unidad el ex gobernador Leonel Godoy Rangel, pese a que maneja en gran parte los hilos morenistas en el estado.

Es simplista querer creer que en el Congreso del Estado la votación sobre el Paquete Económico 2020 se cayó porque 5 de los 12 diputados del Morena no asistieron a la sesión de pleno.

Aunque hubieran asistido, los legisladores hoy perseguidos por los líderes formales de su partido –Francisco Cedillo de Jesús, Laura Granados Beltrán, Sandra Luz Valencia, Osiel Equihua Equihua y Mayela Salas Sáenz-, habrían perdido la votación.

En lo general, sólo 7 diputados del Morena votaron contra el Paquete Económico. ¿Y sus aliados? ¿No se suponía hace unas semanas que los diputados de la Cuarta Transformación sumaban por lo menos 19 de los 40 legisladores en el Congreso del Estado?

Al menos así lo presumían Sergio Pimentel y la coordinadora del grupo parlamentario, Teresa López Hernández.

Pues bien, los 4 diputados del PT, Brenda Fraga Gutiérrez, Salvador Arvizu Cisneros, Teresa Mora Covarrubias y Baltazar Gaona García, avalaron en lo general el Paquete Económico.

De la Representación Parlamentaria, donde se supone que el Morena tiene al menos 3 aliados, los de ADN, Erik Juárez Blanquet y Miriam Tinoco Soto, votaron en favor de la propuesta del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Incluso la ahora diputada independiente, Wilma Zavala Ramírez, quien sigue siendo militante del Morena, avaló también el Paquete Económico 2020.

Si alguien de verdad quiere encontrar el por qué la Cuarta Transformación ha perdido todas las votaciones más relevantes en el Congreso de Michoacán, se encontrará con que una de las causas es la actitud sectaria de varios de sus integrantes, que genera rechazo automático de sus contrapartes.

Pero a eso también habrá que sumarle la intolerancia que los caracteriza, cuando por ejemplo, con o sin razón, no han sido capaces de recibir de buena forma a aquellos que se les acercan, como Erik Juárez y Miriam Tinoco, por ejemplo.

Además, otra de las causas el canibalismo político en el que han incurrido cuando alguno de ellos toma una decisión distinta a los otros. Por ejemplo, lo ocurrido cuando Wilma Zavala prefirió dejar la bancada morenista.

Si los diputados del Morena pretenden seguir buscando afuera las razones por las que siempre pierden las votaciones importantes, ¿entonces qué les espera para 2021, cuando busquen competir otra vez en las urnas y sin Andrés Manuel López Obrador en las boletas?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… ¿Qué le pidieron a los Reyes?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba