DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Yeyo se queda sin hueso en Morena

En la reciente reunión de morenistas michoacanos con su nuevo dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, se acordó que concluyó el periodo del presidente provisional en Michoacán; ¿Morena se queda sin cabeza en Michoacán?

Morelia, Michoacán, 13 de marzo de 2020.- Sergio Pimentel Mendoza se quedó sin cargo en el Morena.

En la reciente reunión de morenistas michoacanos con su nuevo dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, se acordó que concluyó el periodo del presidente provisional en Michoacán.

Por lo tanto la Presidencia del partido en el estado queda vacante.

¿Pero el Morena se queda sin cabeza en Michoacán?

Bueno, como la sugerencia de Alfonso Ramírez fue no designar nuevo presidente provisional hasta que el Comité Ejecutivo Nacional emita nuevos lineamientos el próximo 27 de marzo -pues de lo contrario ésta sería impugnable-, por ahora al frente al partido en Michoacán quedan tres personas del Comité Ejecutivo Estatal.

Se trata del secretario de Finanzas, Fidel Rubio; el secretario de Pueblos Indígenas, José Netzahualcoyotl Santos Ignacio; y, la secretaria del Trabajo, Julia Adriana Ramírez Cázares.

Ramírez Cuéllar recomendó a los presentes, particularmente a Raúl Morón Orozco, convocar a una mesa de diálogo entre los equipos de trabajo para todo lo que se viene. ¡Ah!, y es verdad, Cristóbal Arias Solís no acudió a ese encuentro, ni mandó representante.

Pero volviendo al tema de la dirigencia estatal, el nuevo presidente nacional del Morena sugirió que el Consejo Estatal, al cual se está convocando para el 22 de marzo,  no tenga carácter de “electivo”, sino “informativo”, lo que facilitaría que él mismo o la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, acompañen a los morenistas michoacanos.

Así, en la próxima semana tendrá que haber algún acuerdo entre los más de 60 consejeros estatales que están llamando a la realización del evento para ver si determinan mantener el Consejo Estatal como “electivo” o lo transforman en simplemente “informativo”.

La pugna está entre dos grandes bloques, el más numeroso encabezado por Osvaldo Ruiz Ramírez y Juan Pérez Medina, que insisten en designar un interino, y el otro, que tiene menos consejeros estatales, donde están el propio Yeyo Pimentel, Alfredo Ramírez Bedolla y David Soto Quizaman.

A final de cuentas, fue posible para los morenistas ver una luz al final del camino, pues en los pasillos del CEN del Morena sí surgió el nombre de un posible interino para encauzar los trabajos del partido hasta tener dirigente estatal formal.

Se trata del presidente del Consejo Estatal, José Apolonio Albavera Velázquez, originario de La Piedad y quien tiene la virtud de no pertenecer a ninguno de los grupos en disputa.

Este ha sido uno más de los episodios de la larga novela morenista en Michoacán.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… La curul vacante

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba