Política

Lucila Martínez, por elevar calidad de servicios públicos

La candidata perredista recorrió nuevamente el fraccionamiento Villa Magna, en la capital michoacana

Morelia, Michoacán, 12 de mayo de 2021.- La candidata del PRD a diputada local por el Distrito 16 de Morelia, Lucila Martínez Manríquez, se comprometió a trabajar desde el Congreso del Estado para elevar la calidad de los servicios públicos que brindan los ayuntamientos de Michoacán.

Junto al abanderado del PRD-PAN a la presidencia municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, la candidata perredista recorrió nuevamente el fraccionamiento Villa Magna, en la capital michoacana, donde expuso algunas de las deficiencias de los servicios públicos que brinda el ayuntamiento capitalino.

El deterioro de las calles, el abasto insuficiente de agua potable, las deficiencias en el servicio de recolección de basura y la desatención generalizada de la limpieza de las áreas públicas, son algunos de los temas en que las autoridades municipales están fallando, y por ello el nivel de satisfacción de los morelianos sobre estos servicios no está cubierto”, expuso.

Abundó, casi la mitad de la población, el 44.3 por ciento, considera que el servicio de recolección de basura es deficiente; el grado de insatisfacción aumenta cuando se habla de seguridad, pues sólo el 37.7 por ciento de los michoacanos mayores de 18 años refieren que hubo disposición por parte de las policías municipales cuando se les requirió ayuda y que el 78.6 por ciento de las personas no consideran que la policía municipal genere alguna sensación de seguridad.

Otro caso, apuntó, es el del drenaje y el alcantarillado, pues el 73.4 por ciento de la población no considera que se le dé un mantenimiento constante y adecuado al servicio.

El índice más bajo en los servicios responsabilidad de los ayuntamientos está en las condiciones en que se encuentran calles y avenidas, con apenas 20.7 por ciento de satisfacción, indicó Lucila Martínez.

Los municipios tienen techos presupuestales estrechos que les permiten un margen de acción reducido, lo que, sumado a una operación deficiente, da como resultado que los servicios que prestan los ayuntamientos tengan niveles tan bajos de aceptación”, refirió.

Ante ello, Lucila Martínez sostuvo que el problema se debe asumir de manera corresponsable, de forma que las autoridades municipales asuman la parte de responsabilidad que les toca en lo que a prestación de servicios satisfactorios se refiere.

Para ello, nuestro marco normativo debe ser reformado, para que sea más estricto y garantice que los ayuntamientos prioricen la prestación de servicios de calidad”, puntualizó.

En este tenor, la candidata se comprometió a revisar de manera profunda el marco legal en la materia para que los ayuntamientos cumplan la parte que les corresponde; asimismo, agregó, “hay que seguir empujando para una distribución de recursos justa, en donde los ayuntamientos puedan acceder a mayores recursos para atender las responsabilidades que por ley les han sido conferidas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba