Política

Lucila Martínez propone que municipios se hermanen con ciudades extranjeras

Esto, como un mecanismo de cooperación internacional, que genere beneficios para los michoacanos, expresó la diputada del PVEM

Morelia, Michoacán, 19 de agosto de 2020.- La vocación migrante de Michoacán permite tener lazos con otros estados y localidades de diferentes países, a fin de lograr hermanamientos, como instrumentos de cooperación internacional a nivel descentralizado, buscando con ello fortalecer el desarrollo local, al promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones, que incidan en la mejora de las políticas públicas en pro de la población, consideró la diputada Lucila Martínez Manríquez. 

Este día en la sesión virtual, la diputada integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, propuso la iniciativa que busca promover la implementación de mecanismos legales, que les permitan a los municipios o al estado llevar a cabo hermanamientos con ciudades de otros países, como un mecanismo de cooperación internacional.

En ese sentido, propone reformar la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica Municipal, para que se pueda realizar el hermanamiento de ciudades como medio de cooperación internacional, acción que representa la colaboración de un valor excepcional que pone en contacto, no solamente a los dirigentes locales, sino a poblaciones enteras, tal y como lo resolvió la vigésimo sexta Asamblea General de las Naciones Unidas en el año de 1971 bajo la resolución 2861, adoptada en aquel momento.

“Cabe señalar que existen experiencias similares en la normativa federal, ya que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su artículo 28, fracción I, concede a la Secretaría de Relaciones Exteriores la facultad de promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior de las dependencias y entidades de la Administración Pública, tomando en consideración los tratados internacionales, acuerdos y convenciones de los que el país sea parte”. 

Lucila Martínez sostuvo que los acuerdos de hermanamiento son instrumentos de cooperación internacional a nivel descentralizado, que constituye una herramienta para fortalecer los procesos de desarrollo local.

Actualmente ya existe un “Modelo de Acuerdos de Hermanamiento de Amplio Alcance”, elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuya finalidad es ser una guía para facilitar los acuerdos de cooperación y el intercambio de experiencias.

Por lo anterior, reiteró que la vocación migrante del Estado permite tener lazos con otros estados y localidades de diferentes países, y un ejemplo claro de las bondades que ofrece esta figura, es el caso de esta ciudad capital que a la fecha cuenta con 14 hermanamientos Nacionales y 13 hermanamientos Internacionales de Largo Alcance.

Actualmente el Programa Mexicano de Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional Descentralizada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, contempla el fortalecimiento de las capacidades municipales y estatales, para la generación de proyectos de colaboración que estén incorporados a un Programa Operativo Anual (POA) que sea negociado entre las dos partes.

“Son por estas razones que presento esta iniciativa que busca promover la implementación de mecanismos, que les permitan a los municipios o al estado dar continuidad a sus relaciones internacionales, independientemente del término de una administración constitucional. En este sentido es importante señalar que esta estrategia ha sido particularmente benéfica para el caso de algunos municipios del país”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: