Política

Lupillo Aguilera respalda la lucha de los presidentes municipales

Actualmente la figura del municipio se encuentra en crisis, ya que los ayuntamientos no tienen la capacidad de proveer todos los servicios a su población, ante la falta de recursos, advierte el diputado federal del PRD

Ciudad de México, 08 de noviembre de 2019.- Es México es necesario acabar las inercias que han debilitado la figura del municipio en nuestro país, la falta de recursos y la injusta distribución de la recaudación, son un factor que inhibe el fortalecimiento y crecimiento de los ayuntamientos y la gente, afirmó el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión, José Guadalupe Aguilera Rojas.

El diputado federal por el Distrito de Pátzcuaro manifestó su pleno respaldo a la lucha de los presidentes municipales quienes acudieron ante el Congreso de la Unión para exponer las necesidades que se tienen y demandar mayores recursos.

El legislador dio a conocer que participó en las reuniones que se realizaron el jueves con los alcaldes, en donde se expuso las dificultades económicas que enfrentan los municipios en el país ante los recortes en el presupuesto que sufrieron en el presente año y ante la propuesta para el siguiente ejercicio fiscal, en la que se prevén disminución de los recursos, urge que en el Congreso de la Unión se reconsidere la propuesta que les turnó el Ejecutivo Federal.

Actualmente la figura del municipio se encuentra en crisis, ya que los ayuntamientos no tienen la capacidad de proveer todos los servicios a su población, ante la falta de recursos, por lo que el fortalecimiento de los gobiernos municipales es urgente en México.

El nuevo modelo económico de desarrollo nacional, refirió que debe reflejar el ponderar el federalismo -como un modelo al que el PRD le ha apostado históricamente-, ya que las necesidades que se tienen son considerables y el proceso de redistribución de la inversión y del gasto federal para detonar el bienestar y la competitividad con prioridad en las regiones con mayores necesidades de infraestructura y servicios, ha estado ausente.

Lupillo Aguilera recalcó que el paquete económico para el 2020 que avale el Congreso de la Unión debe otorgar recursos a favor de los municipios para que estén a la altura de las expectativas de sus comunidades y de los retos que plantea la realidad nacional, y en particular la de un estado como Michoacán.

Por lo anterior manifestó que, desde el Congreso de la Unión el PRD respalda la lucha de los presidentes municipales, en donde ayer más de 400 demandaron una justa distribución, sin embargo Morena, no accedió a escucharlos.

Para garantizar un verdadero desarrollo y progreso en el país, es apremiante garantizar una justa distribución en los recursos y priorizar sectores claves. Los municipios en materia económica tienen una dependencia extrema de la federación, y si no cuentan con los recursos suficientes no se pueden emprender las obras y acciones que se necesitan.

Urgió a una justa distribución de los recursos públicos de manera que los municipios puedan contar con condiciones para su desarrollo, por lo que hoy más que nunca resulta apremiante reformar la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que el Fondo General de Participaciones provenientes de la recaudación federal se constituya con el 20 por ciento para los estados y 20 por ciento para los municipios del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba