Política

Lupita Díaz se reúne con especialista internacional en protección infantil

Según datos de la REDIM, Michoacán se encuentra entre los primeros seis estados con casos de infantes reclutados por grupos criminales.

Morelia, Michoacán, 31 de enero de 2023.- La diputada local e integrante de la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia del Congreso del Estado de Michoacán María Guadalupe Díaz Chagolla, sostuvo una reunión a distancia con la especialista internacional en protección de infancia, recuperación de niñez de grupos delincuenciales Llune Baravalle.

Llune Baravalle, además de fungir como especialista en Protección Infantil en Emergencias (CPiE) y Estándares Mínimos de CP (CPMS), cuenta con una amplia trayectoria en Prevención y Atención a la Violencia de Género en Emergencias (GBViE), Respuesta a Niños No Acompañados y Separados (UASC), Desarme, Desmovilización y Reintegración de niños asociados con grupos armados (DDR), Procedimientos de interés superior para niños refugiados (BIA/BID),  Mecanismos de coordinación de protección infantil y violencia de género (CPWG, GBV WG), Seguimiento y Reporte de graves violaciones a los derechos de la niñez (MRM), así como en Protección infantil, violencia basada en género e incorporación de la perspectiva de género en contextos humanitarios.

Siendo parte de la agenda el análisis del fenómeno de reclutamiento forzado de menores de edad por el crimen organizado de dicha comisión la legisladora integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso los avances en este rubro para garantizar la protección de la infancia.

Entre dichos avances se encuentra la firma del convenio de colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), así como la iniciativa para la creación del Centro de Justicia de protección a la niñez y adolescencia. 

Lupita Díaz, externó que es una prioridad garantizar la integridad y seguridad de los infantes en la Entidad, ya que según datos de la Red de Derechos de la Infancia (REDIM), Michoacán se encuentra entre los primeros seis estados con casos de infancias reclutados por grupos criminales.

A su vez Díaz Chagolla, mencionó que haciendo realidad dicho Centro de Justicia, se identificarían datos tangibles de violencia y maltrato infantil, la atención integral con enfoque de derechos humanos y se contaría con infraestructura que permita albergar niñas, niños y adolescentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba