Política

Maestro Rafael Elizondo imparte conferencia sobre temas de género

Imparte conferencia “Avances y Retos en el Litigio Estratégico contra la Violencia Política en razón de Género”, el Maestro Rafel Elizondo Gasperín

Morelia, Michoacán, 19 de octubre de 2022.- En coordinación entre el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, el Instituto Electoral de Michoacán y la Universidad Latina de América, el Maestro Rafael Elizondo Gasperín impartió la conferencia a “Avances y Retos en el Litigio Estratégico contra la Violencia Política en razón de Género”. 

El evento contó con la presencia de la Magistrada Presidenta Alma Rosa Bahena Villalobos y la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa, ambas del TEEM y el Maestro Ignacio Hurtado, Consejero Presidente del IEM.

Elizondo habló de los grandes retos que se enfrentan en la actualidad para erradicar la Violencia Política en razón de Género. Expuso varios casos de éxito que se han dado ante diferentes hechos de violencia en el país. Además, puntualizó algunos de los retos en la materia electoral, entre los que destacan:

  • Plazos electorales breves
  • Geografía electoral
  • Las pruebas de los hechos
  • La falta de certeza en los criterios jurisdiccionales
  • La falta de certeza y transparencia en las actuaciones
  • El cumplimiento de las sentencias.

Añadió que, existen dificultades en materia legislativa, jurisprudencial y práctica que conllevan a que las sanciones a quienes ejercen este tipo de violencia no sean del todo efectivas.

Finalmente, recalcó la importancia de realizar este tipo de eventos y foros para difundir la imperiosa necesidad de erradicar la Violencia Política en Razón de Género.

En el evento el auditorio estuvo conformado por personal del TEEM, el IEM y alumnos de la Universidad Latina de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba