Política

Marcelo Ebrard declaró “lealtad” a AMLO tras supuesta ruptura en Morena

Durante la trigésima tercera reunión de embajadores y cónsules que organizó la SRE, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció y reconoció el trabajo del canciller al frente de la política exterior mexicana

Ciudad de México, 12 de enero de 2022.- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aclaró su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pese a que muchas voces aseguran que existe una ruptura al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a poco menos de dos años para que elijan al candidato a la Presidencia de la República para 2024.

Durante la celebración de la trigésima tercera reunión que organiza la SRE con embajadores y cónsules mexicanos, el canciller aprovechó la ocasión para enviarle saludos y una pronta recuperación al mandatario que se encuentra aislado debido a que por segunda vez, en menos de un año, contrajo COVID-19.

Sin embargo, en medio de su discurso, aseguró que tanto él como todo el servicio exterior mexicano le tiene lealtad al tabasqueño por lo cual seguirán trabajando para continuar con el desarrollo de la Cuarta Transformación. Además, envió su aprecio y afecto para que el jefe del Ejecutivo Federal supere rápidamente la enfermedad que le impidió asistir al evento.

Queremos transmitirle nuestros deseos, nuestra solidaridad para que salga delante y se recupere pronto; nos alegra verlo bien, lo que significa que se encuentra bien y es una buena noticia. Decirle que le tenemos aprecio y afecto, así como lealtad

Las palabras de Ebrard Casaubón se dieron poco después de que se emitió el video que grabó el tabasqueño, en el cual destacó el trabajo que el exjefe de Gobierno del Distrito Federal ha implementado al frente de la dependencia encargada de supervisar la relación de México con el resto de las naciones.

Con voz roca debido al virus SARS-CoV-2, López Obrador felicitó a Ebrard por encabezar un trabajo que ha velado por mantener el respeto, la amistad y la dignidad de la nación, así como de toda la ciudadanía, ante el mundo. Asimismo, pidió que se siga la línea de los derechos humanos y no se permitan las pelas con otros gobiernos.

Ustedes cónsules y embajadores, mujeres y hombres, hacen realidad los principios normativos de nuestra política internacional establecidos en el artículo 89 de la Constitución, sobre todo la recomendación de la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y otros principios

Las declaraciones de ambos políticos parecen calmar el ambiente de tensión al interior de Morena, ya que muchas voces aseguraban que el canciller podría abandonar el partido guinda debido a que no considera que haya condiciones de igualdad en la lucha interna por la candidatura a la presidencia.

Una de esas voces fue la periodista Anabel Hernández, quien en su columna de opinión, en el medio DW Español, sentenció que el mandatario mexicano podría quedarse solo debido a que ha mostrado un favoritismo y apoyo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre personajes como Ebrard Casaubón o Ricardo Monreal.

De acuerdo a unas fuertes cercanas con las que cuenta la autora, declaró que el titular de la SRE se encontraría analizado crear un nuevo partido político con el cual pueda competir en 2024; además, profundizó en que podría haber una fuerte disputa de Ebrard con AMLO debido a que presuntamente desde 2018 el tabasqueño le había ofrecido ser el sucesor de la 4T.

Había el compromiso entre los dos de que para el 2024 él sería el ‘elegido’ para contender por la presidencia, pero parece que ahora para AMLO, Ebrard es demasiado independiente” (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba