DestacadasPolítica

Marchan en CDMX contra “informe de mentiras” de AMLO

Más de 3 mil personas entre ciudadanos, activistas y políticos de oposición marcharon en contra de la llamada "Cuarta Transformación", mientras el presidente rendía su informe en el Palacio Nacional

Ciudad de México, 01 de septiembre de 2019.- Vistiendo de blanco y con la consigna «¡fuera López!», más de 3 mil personas entre ciudadanos, activistas y políticos de oposición marcharon en contra de la llamada «Cuarta Transformación», mientras el presidente, Andrés Manuel López Obrador, rendía su informe en el Palacio Nacional.

«Informe de mentiras» fue la consigna que alrededor de la 11.00 horas partieron del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución.

«Es un error estar con Obrador», «¡fuera López!» y «¡somos libres, no somos acarreados!» fueron algunas de las consignas que lanzan los manifestante mientras avanzaban sobre Paseo de la Reforma.

A la cabeza de la marcha estuvieron Gabriel Quadri, ex candidato presidencial de Nueva Alianza y Fernando Belaunzarán, ex diputado del PRD, quienes forman parte de Futuro 21, la organización formada hace unos días por varios políticos con orígenes en el PAN, PRI y PRD.

Al inicio de la marcha, donde también se encontraban activistas de la organización «Chalecos México», los líderes coincidieron en que la única posibilidad de hacer un contrapeso a la figura presidencial es unirse en un sólo frente e incluso un sólo partido.

Fernando Belaunzarán, exdiputado federal del PRD, acusó que existe un ataque por parte del presidente López Obrador a los partidos y organizaciones de oposición, además crítico la política migratoria del Gobierno federal y la seguridad.

«Ahora México es más violento que nunca. Nunca habíamos tenido tanta violencia como ahora y lo tenemos que decir: nos mienten con los spots. Va a haber un festival de mitomanía en Palacio Nacional.

«Nosotros tenemos que defender que haya contrapesos, que haya pluralidad; no puede ser que ahora el enemigo sea la pluralidad. Es implacable con la oposición Andrés Manuel pero es dócil con Donald Trump y hoy pone a nuestros militares, a la Guardia Nacional, a perseguir migrantes», señaló.

Llaman a Calderón a unirse

Alejandra Morán, líder de Chalecos México, convocó a líderes del PAN incluido el expresidente Felipe Calderón, a formar un sólo grupo para ganar peso como oposición.

«Tenemos que hacer un llamado urgente a la unidad. Hago un llamado al licenciado Felipe Calderón, a Margarita Zavala, a Marko Cortés, a todos los partidos políticos a que se unan: un sólo frente para el 2021», dijo.

Gabriel Quadri, excandidato presidencial por Nueva Alianza, comparó al Gobierno mexicano con el de Venezuela y propuso la creación de un partido donde se unifiquen a los grupos de oposición, además de buscar la mayoría en el la Cámara de Diputados.

«Vamos a buscar alianzas hacia 2021 para impedir que el populismo democrático se apodere otra vez de la Cámara de Diputados. Queremos impedirlo, queremos el control de la Cámara de Diputados para contener, para detener este experimento populista.

«A mediano plazo es tener un partido moderno, progresista, liberal, socialdemócrata que pueda llevar a México por una senda de prosperidad, justicia y de seguridad», afirmó.

La marcha terminó al llegar al Monumento a la Revolución donde la mayoría de los manifestantes se dispersaron, incluso Quadri y Belaunzaran, siendo escuchado el llamado a la marcha del 1 de diciembre por apenas una cuarta parte del los inconformes que habían marchado sobre Paseo de la Reforma minutos antes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba