Política

María Chávez va por eliminación de institutos electorales locales

Chávez Pérez aseguró que con esta reforma se lograría eficientar los recursos federales
Chávez Pérez aseguró que con esta reforma se lograría eficientar los recursos federales

Según la diputada federal del Morena, las elecciones locales han presentado mayores irregularidades, por lo que con esta propuesta se daría al INE la tarea de organizar los procesos estatales

Ciudad de México, 05 de abril de 2019.- Con el fin de seguir la política de austeridad del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la diputada por Morena, María Chávez Pérez anunció que buscará impulsar una iniciativa que establezca la eliminación de los institutos electorales locales, denominados Oples.

Chávez Pérez indicó que las elecciones locales han presentado mayores irregularidades, por lo que con esta propuesta se daría al Instituto Nacional Electoral (INE) la tarea de organizar los procesos estatales, además que se daría congruencia al concepto de austeridad y combate a la corrupción.

La legisladora aseguró que con esta reforma se lograría eficientar los recursos federales, y sostuvo que “la alta burocracia le ha costado miles de pesos al pueblo, por lo que es necesario instituir la austeridad republicana en todos los niveles de gobierno”.

Durante la presentación del libro “La institución administrativa electoral nacional. Su diseño y desarrollo (1990-2018)” de Miguel González Galván, la legisladora aseguró que con esta reforma se lograría eficientar los recursos federales.

“El INE demostró en las pasadas votaciones que tiene la capacidad de realizar las elecciones de forma nacional, toda vez que es un instituto confiable e imparcial”, destacó.

En la actualidad existe una debilidad en los Oples, pues se manifiesta una excesiva concentración del peso político, esto a pesar de que la reforma electoral de 2014, tuvo como principal motivación impedir la injerencia de los gobernadores en los procesos electorales locales.

La diputada María Chávez Pérez (Morena) sostuvo que la alta burocracia le ha costado miles de pesos al pueblo, por lo que es necesario instituir la austeridad republicana en todos los niveles de gobierno, por lo que buscará impulsar una iniciativa que establezca la eliminación de los institutos electorales locales, denominados Oples.

Indicó que las elecciones locales han presentado mayores irregularidades, por lo que con esta propuesta se daría al Instituto Nacional Electoral (INE) la tarea de organizar los procesos estatales, además que se daría congruencia al concepto de austeridad y combate a la corrupción.

Destacó que el INE demostró en las pasadas votaciones que tiene la capacidad de realizar las elecciones de forma nacional, toda vez que es un instituto confiable e imparcial.

Por su parte, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, expresó que esta obra ofrece un panorama de lo que ha sido el órgano electoral del país y su propuesta “es que tiene que haber una única autoridad nacional”, principalmente, por el tema económico.

Mencionó que ahí habrá resistencia, pues en los proveedores de documentación y material electoral que están presentes en los comicios locales, “se observa que son oligopolios, hay pocas empresas que dan esos servicios o bienes; por lo que, es evidente que habrá obstáculos porque no se quiere perder la oportunidad de seguir produciéndolos a lo largo del país”.

Otro tema a debate, dijo, será el transitar a las urnas electrónicas, porque se puede pensar “que con un solo clic a alguien le vayan hacer fraude; eso está por verse, ya que hay muchos mecanismos a nivel informático para que todo eso este blindado”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba