DestacadasPolítica

Marko Cortés acusa a Mario Delgado de nexo con criminales; exige explicaciones

El empresario mencionado por el panista fue identificado como operador financiero de Morena en Tamaulipas, a donde la coalición Va Por México acudió para respaldar a su candidato César Verástegui Ostos

Ciudad de México, 17 de enero de 2022.- Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional (PAN), acusó a su rival político de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, por supuestos nexos con delincuentes en el robo de combustibles y lavado de dinero en Tamaulipas.

De ahí que lanzó el reto al morenista para que argumente por qué viajó en vuelos privados con el empresario Sergio Carmona Angulo, sobre quien pesaban órdenes de arresto cuando fue ejecutado el 22 de noviembre de 2021 en una barbería del municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

Que nos explique por qué se andaba moviendo en el avión junto con un presunto delincuente vinculado al crimen organizado en el trasiego ilegal de hidrocarburos”, comentó en conferencia ante medios de Tamaulipas este 15 de enero.

Cortés añadió, sin evidencias claras ni intenciones de acusación formal, que Carmona Angulo pudo otorgar dinero para las operaciones del partido en el poder y que fundara el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mucho se dice que de este recurso ilegal de trasiego de hidrocarburos es de donde financiaron muchas campañas de Morena, incluida la propia campaña interna de Mario Delgado, necesitamos respuestas del propio presidente de Morena, porque nadie puede venir a ofrecer lo que no tiene”, aseveró.

Claramente Morena y hoy su candidato Américo están vinculados a los Carmona, no lo digo yo, ahí están las fotografías de la relación y ahí están las investigaciones que más hacen en Estados Unidos contra los Carmona que el gobierno federal

El dirigente del blanquiazul insistió en que grupos delictivos apoyaron a Morena en las elecciones del año pasado, algo que denunciaron junto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Demócratica (PRD) ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El gobierno morenista o pactó o dejó actuar a estos grupos delictivos, ¿por qué razón?, porque se sienten más cómodos con los abrazos no balazos”, añadió durante su visita con presidentes del PRI y PRD para respaldar la candidatura de César Verástegui Ostos.

De acuerdo a documentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el dirigente de Morena, Mario Delgado y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo, compartieron dos vuelos privados con el empresario Sergio Carmona Angulo.

La bitácora de vuelo de un avión tipo Hawker 800 SP, aeronave con registro privado y matrícula de vuelo XB-PND reveló que el 3 de marzo del 2019 los políticos y el empresario realizaron un viaje de 30 minutos sobre la Ciudad de México, sobre el cual se desconoce la naturaleza de su realización.

Los mismos tripulantes también abordaron un avión tipo Hawker 700 con matrícula N70HB el 30 de marzo del mismo año, aquélla vez el vuelo tuvo una duración de 1 hora con 10 minutos.

El empresario era conocido por ser uno de los principales operadores financieros de Morena en Tamaulipas, pues apoyó la campaña de Carlos Peña Ortiz, actual alcalde de Reynosa e hijo de la aspirante a la gubernatura del estado, Maki Ortiz; además de los candidatos a la presidencia municipal de Nuevo Laredo y Tampico.

Antes de apoyar a Morena, Carmona Angulo sostuvo una relación prolongada con diversos políticos del Partido Acción Nacional, pues la empresa en la que era socio mayoritario, Grupo Industrial Permart, realizó diversas obras públicas para los gobiernos de la entidad.

La relación entre el empresario y los gobiernos panistas se rompió después del conflicto surgido por el presunto incumplimiento en el pago de la construcción de un hospital público en Tamaulipas, lo cual orilló a Carmona Angulo a ponerse en contacto con autoridades estadounidenses para ofrecer información sobre corrupción en el gobierno del estado.

Los integrantes de Va Por México acudieron al estado junto con el hermano del gobernador, Ismael Cabeza de Vaca, quien aspiraba a la gubernatura con apoyo del PAN. Los tres líderes de la oposición aseguraron que ganarán para que un panista esté al frente del Ejecutivo de manera consecutiva en los comicios de este 2022 en lugar del morenista Américo Villarreal. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba