Política

¿Más impuestos a las bebidas alcohólicas? Esto es lo que plantea Morena

La iniciativa presentada por Gerardo Novelo Osuna propone reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

Ciudad de México, 16 de septiembre de 2021.- El pasado 9 de septiembre, en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República fue publicada la iniciativa del senador de Morena, Gerardo Novelo Osuna, en la que propone reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para imponer una cuota fija de 1.40 pesos a cada grado por litro a bebidas alcohólicas y cervezas con el propósito de inhibir su consumo.

De esta manera, la iniciativa del senador morenista fue turnada ya a la Cámara de Diputados para su análisis.

Si bien, desde octubre de 2020, el legislador por Baja California había presentado esta propuesta a Arturo Herrera, entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, ésta apenas fue publicada de manera oficial en la Gaceta Parlamentaria.

Según los detalles de la iniciativa, esta reforma busca modernizar la configuración tributaria sobre bebidas alcohólicas, bajo un enfoque de salud pública, desarrollo económico sustentable, fomento a la competitividad de las industrias nacionales de bebidas alcohólicas y eficiencia recaudatoria.

Productores artesanales ven crecimiento si cambia el IEPS a bebidas alcohólicas

Los argumentos a favor del aumento del IEPS

De acuerdo al senador, actualmente, el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se calcula con base en el precio final de las bebidas alcohólicas y no por el grado de alcohol que contiene cada botella, no cumple con su finalidad dual: salud y recaudación del Estado en proporción al tamaño del mercado; pues el consumo sigue aumentando, pero la recaudación no es proporcional.

Novelo Osuna argumenta además que en el contexto de la pandemia del COVID-19, las estrategias fiscales para la inhibición del consumo inadecuado de bebidas alcohólicas cobran vital relevancia en nuestro país, pues por ejemplo, » enfermedades como la obesidad y la diabetes, así como la hipertensión, cáncer, cirrosis, enfermedades cardiovasculares y hepáticas, todas ellas, enfermedades directamente relacionadas con el consumo inadecuado de bebidas con graduación alcohólica, se configuraron como factores de riesgo».

¿Qué cambios propone Morena?

El senador Novelo Osuna ha propuesto así reformular el IEPS a bebidas con graduación alcohólica para transitar del esquema actual basado en el costo del producto (Ad Valorem) a uno que se base en una cuota fija sobre el contenido alcohólico de las bebidas (también conocido como ad-quantum) que se calcule y entere en la primera enajenación, o en su caso, en la importación definitiva.

De esta manera la Ley del IEPS establecerá los siguientes cambios:

  • Las bebidas con contenido alcohólico y cerveza tendrán una cuota aplicable de 1.40 pesos por cada grado de alcohol por litro.
  • Esta cuota se actualizará anualmente y entrará en vigor a partir del 1 de enero de cada año
  • Los cerveceros artesanales buscan ganar mercado con una reducción en el IEPS

De tal manera que, por ejemplo, las bebidas con graduación alcohólica emblemáticas de México, como el mezcal, cuya presentación es en general en botellas de 750 mililitros con 40 grados por litro de alcohol, con el ajuste estarían pagando un IEPS de 42 pesos, «haciéndolo más competitivo», según especifica la iniciativa, ya que en la actualidad el precio promedio de una botella de mezcal ronda entre 250 y 500 pesos, lo que causa un impuesto de 80 a 150 pesos.

«Quienes verán una disminución en el precio serán aquellos que ocupan menos de 5% del mercado y aquellas bebidas de precio más elevado, es decir bebidas superiores a 1,000 pesos que sólo ocupan 0.4% del mercado«, indica la propuesta.

El ajuste al IEPS quiere decir que cada grado porcentual de alcohol contenido en una botella o en una lata costará un peso con cuarenta centavos y, el resultado de ello se multiplicará por el volumen de producto en dicha lata o botella.

Otro ejemplo, es el caso de las cervezas artesanales, que en la mayoría de los casos son elaboradas por micro y pequeñas empresas que tienen altos costos de producción, así como de materias primas, contribuirá con 2.49 pesos, esto es, 3.66 pesos menor al impuesto actual.

La propuesta de Novelo Osuna ha sido bienvenida desde que la presentó al exsecretario de Hacienda, además los productores de cerveza artesanal no quitan el dedo del renglón, pues han demandado un cambio en el pago de impuestos para generar mayor competencia, crecer la participación de la categoría en México y competir con los grandes cerveceros: Heineken y Grupo Modelo.

Aunque cabe destacar que este no es el primer intento por modificar el pago del impuesto para los cerveceros. En 2018 la senadora Gina Andrea Cruz, también lanzó la propuesta bajo el argumento de que el modelo recaudatorio actual coloca en desventaja a las cervecerías nacionales, dado que los cerveceros artesanales pagan impuestos por aproximadamente 1,000 pesos por hectolitro, mientras las industriales pagan alrededor de 300 pesos.

Ahora solo queda esperar que la iniciativa pase al pleno de la nueva Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación. (CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN POLÍTICA)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba