DestacadasPolítica

Más que privatizarse, el alumbrado público debe fortalecerse: Raúl Morón

Los programas, añadió Morón Orozco, permiten acceder a un crédito, con tasas preferenciales, y les certifican que la tecnología a utilizar tenga ahorros
Los programas, añadió Morón Orozco, permiten acceder a un crédito, con tasas preferenciales, y les certifican que la tecnología a utilizar tenga ahorros

Más que una solución adecuada, la privatización del alumbrado público tiene la finalidad de hacer negocios en menoscabo de los morelianos, sentenció el candidato a la presidencia municipal de Morelia por Morena-PT

Morelia, Michoacán, 17 de mayo de 2018.- Más que una solución adecuada, la privatización del alumbrado público tiene la finalidad de hacer negocios en menoscabo de los Morelianos, sentenció Raúl Morón Orozco, candidato a la presidencia municipal por Morena-PT.

De acuerdo con el candidato de Morena, resulta sospechoso el argumento de las últimas administraciones municipales sobre su incompetencia para prestar el servicio adecuadamente, cuando los ciudadanos lo están pagando directamente mediante el Derecho al Alumbrado Público (DAP) que aparece en los recibos de luz.

Además, dijo, se parte del argumento de que sólo las empresas privadas están al margen de la corrupción y son eficientes; “se trata de un mito que niega lo evidente: las empresas privadas, cuando participan en ese tipo de negocios, suelen ser muy corruptas y las ganancias son de empresarios poco escrupulosos y de funcionarios municipales. Los grandes perdedores suelen ser los ciudadanos”.

Para Morón Orozco, hay algo más: al tratarse de un servicio básico y estratégico, para garantizar la seguridad en las calles de Morelia, concesionar el servicio del alumbrado público, lo que implica el cambio del cableado y de luminarias, es dejar a los ciudadanos a merced de un negocio de terceros.

“Prestar este servicio es una responsabilidad del Ayuntamiento, y no se puede privatizar. Para mejorar el alumbrado, en Morelia, existen esquemas y programas federales para fortalecer y abatir el rezago de luminarias en varias colonias de la ciudad.

En su paso por las legislaturas Federales, destacó el candidato de Morena-PT, conoció varios esquemas que apoyan a municipios con rezagos de alumbrado público; son operados por la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

“Esas instancias federales, precisó, ayudan y asesoran en la elaboración de un proyecto inteligente, sustentable a largo plazo, para municipios en rezago de luminarias y cableado, como es el caso de Morelia”.

Los programas, añadió Morón Orozco, permiten acceder a un crédito, con tasas preferenciales, y les certifican que la tecnología a utilizar tenga ahorros. “No hay necesidad de concesionar el servicio. Más bien se trata de ser muy innovadores para presentar proyectos eficientes y sustentables ante las dependencias federales”.

Agregó que, cada año, las instituciones federales lanzan una convocatoria para presentar proyectos dirigidos a atender problemas en materia de alumbrado público, falta de luminarias, postes y rezago tecnológico.

El candidato a la presidencia municipal de moreliana destacó que la ciudad requiere de más de 60 mil luminarias nuevas, a fin de reemplazar las ya obsoletas y cubrir muchas colonias del norte de la ciudad que carecen de iluminación adecuada.

El 40 por ciento de las colonias de Morelia, destacó, no tienen acceso al alumbrado público, mientras que el 90 por ciento de las luminarias existentes proporcionan un servicio deficiente, pues suman más de 20 años sin un adecuado mantenimiento.

Sin embargo, rechazó el proyecto del Ayuntamiento de endeudarse, por varios millones de pesos, para adquirir sólo diez mil luminarias, pues eso es tratar de remediar la ineficiencia con un costo que terminarán pagando los ciudadanos.

El proyecto de deuda del Ayuntamiento fue rechazado por el Congreso local, pues la información entregada por el Ayuntamiento no era transparente y carecía de sustento técnico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba