Mayor protección para usuarios de bicicleta, propone Roberto Carlos García

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López García expuso que el espíritu de las reformas son crear las condiciones de infraestructura y educativas para incrementar el fomento del uso de la bicicleta y evitar de alguna forma el abuso que se hace del automóvil

López García expuso que el espíritu de las reformas son crear las condiciones de infraestructura y educativas para incrementar el fomento del uso de la bicicleta y evitar de alguna forma el abuso que se hace del automóvil

La Comisión de Seguridad Pública de la Septuagésima Tercera Legislatura, estudiará, analizará y dictaminará la propuesta de modificaciones a diversos artículos de la Ley de Tránsito y Vialidad de Michoacán que propuso el diputado del PRI

Morelia, Michoacán, 10 de mayo de 2018.- La Comisión de Seguridad Pública de la Septuagésima Tercera Legislatura, estudiará, analizará y dictaminará la propuesta de modificaciones a diversos artículos de la Ley de Tránsito y Vialidad de Michoacán, con la finalidad de darle una visión humanística, además de proteger y salvaguardar la integridad y la vida humana.

El diputado proponente, Roberto Carlos López García, expuso que el espíritu de las reformas son crear las condiciones de infraestructura y educativas para incrementar el fomento del uso de la bicicleta y evitar de alguna forma el abuso que se hace del automóvil, mejor conocido como vehículo motorizado.

Mencionó en tribuna que la Ley que se pretende modificar busca priorizar el espacio vial de acuerdo a la pirámide de jerarquía de movilidad que es la siguiente: I. Peatones, en especial personas con discapacidad y personas con movilidad limitada; II. Ciclistas; III. Usuarios del servicio de transporte público de pasajeros; IV. Prestadores del servicio de transporte público de pasajeros; V. Prestadores del servicio de transporte de carga y distribución de mercancías, y; VI. Usuarios de transporte particular automotor.

El legislador integrante del Grupo parlamentario del partido Revolucionario Institucional destacó que “según información precisa por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los «Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas» en el 2016, se presentaron 13,362 atropellamientos al peatón, esto por no respetar los límites de velocidades y dejando al peatón como un sector vulnerable en las vías públicas, también se presentaron 5,107 atropellamientos a ciclistas y 32,892 a motociclistas, estos datos nos alertaron para poder modificar la esencia de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán debido a que no se le da la debida importancia al sector de los peatones, ciclistas y motociclistas”.

Ante las estadísticas, dijo se debe estar consciente de que la vida humana es el bien supremo que tiene prioridad sobre la movilidad cualquiera que sea su forma de tránsito y que la protección a este derecho fundamental es obligación de todos aquellos involucrados, nos vemos en urgente necesidad de redoblar esfuerzos en materia de movilidad sustentable para que se garantice el libre tránsito con su debida protección a estos sectores tan vulnerables de nuestra sociedad.

La iniciativa presentada, fue turnada a Comisiones para su conocimiento y efectos legales conducentes.