Política

Mexicanos pueden detener la privatización de Pemex: Fidel Calderón

En relación a la Reforma Energética el diputado del PRD reiteró que los legisladores no podemos ni debemos tomar una decisión contraria a la voluntad del pueblo de México
En relación a la Reforma Energética el diputado del PRD reiteró que los legisladores no podemos ni debemos tomar una decisión contraria a la voluntad del pueblo de México

En el primer mitin del Frente Amplio de Unidad Patriótica, el presidente del Congreso del Estado llamó a la participación activa de los ciudadanos contra la privatización que proponen el PRI y el PAN

Morelia, Mich., 20 de octubre de 2013.- Al llevarse a cabo el primer mitin en Michoacán en defensa de los energéticos como patrimonio nacional, convocado por el Frente Amplio de Unidad Patriótica para la Defensa de la Nación, el diputado Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, sostuvo que sólo la participación activa de los mexicanos puede detener la privatización que se han propuesto el PRI y el PAN.

Ante miles de ciudadanos que se trasladaron desde todas las regiones del estado y que se congregaron en el Obelisco al General Lázaro Cárdenas, el legislador puntualizó que los servidores públicos, particularmente los legisladores y el titular de los poderes ejecutivos, están obligados a tomar decisiones considerando la voluntad del pueblo que es donde radica la soberanía conforme a nuestra constitución, por lo que toda decisión apartada de este principio carece de legitimidad. Violentan y faltan a su compromiso de cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los representantes populares que toman decisiones apartadas de la voluntad popular, por lo que el pueblo tiene derecho de demandárselos manifestando su inconformidad.

Por lo anterior, en relación a la Reforma Energética el diputado reiteró que los legisladores no podemos ni debemos tomar una decisión contraria a la voluntad del pueblo de México, por lo mismo decidió sumarse a la convocatoria de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador para que se realice una consulta nacional que soliciten por lo menos un millón 700 mil mexicanos.

Manifestó que la renta petrolera es una actividad estratégica en la economía de nuestro país ya que de ésta proviene el 40 % del gasto nacional. Los servicios de educación y salud pública, así como la infraestructura para el desarrollo no podrían haberse creado sin la aportación del petróleo mexicano. La renta petrolera es una de las formas más claras y eficientes de distribución de riqueza en nuestro país, a través de los servicios públicos que los gobiernos prestan a la población. Afirmó también que la defensa del patrimonio de una nación es un tema que siempre será vigente, prueba de ello es la reciente acción de la presidenta de la República Argentina que arrebató el petróleo a los extranjeros en aquel país para ponerlo al servicio de su población. En la historia de México ha quedado constancia de que cuando este hidrocarburo estuvo en manos de los extranjeros, una y otra vez desacataron las leyes mexicanas y las disposiciones del gobierno. El diputado consideró que Pemex tiene la posibilidad de explorar y extraer el petróleo en nuevos yacimientos, incluso en aguas profundas, si se le disminuye la carga fiscal, a efecto de que la empresa mexicana obtenga los recursos necesarios para invertir en tecnología e infraestructura, aseguró que la inmensa mayoría de mexicanos estaría de acuerdo en una reforma energética en este sentido.

Con relación a la Reforma Fiscal y Hacendaria, señaló que gracias a las distintas manifestaciones y diversas voces que rechazaron el IVA en alimentos y medicinas, el gobierno federal se retractó de esa propuesta. Igual está sucediendo con otros impuestos, al parecer el PRI dejó atrás la intención de gravar con IVA el pago de colegiaturas, la renta e hipotecas de vivienda y la compra venta de vivienda popular. Sin lugar a dudas que fueron las diversas manifestaciones ciudadanas las que provocaron que el gobierno y su partido esté retrocediendo en su injusta e inequitativa propuesta de Reforma Fiscal y Hacendaria. El cobro de impuestos por parte del gobierno siempre debe sujetarse al principio constitucional de que paguen más quienes más tienen. Invitó a que todos estemos atentos al proceso legislativo que aún no concluye en esta materia y a seguir exigiendo una reforma fiscal justa y equitativa.

Calderón Torreblanca, señaló que la Constitución de 1917 ha sido y debe seguir siendo un reflejo de la voluntad popular, por lo que sus principios básicos no pueden ser modificados sin escuchar y atender a la ciudadanía. En ese contexto, dijo que no concibe una reforma energética sin consultar a los mexicanos, ni una reforma laboral sin escuchar a los trabajadores y tampoco una presunta reforma educativa ignorando a los profesores que son los más calificados para opinar en el tema, por lo mismo tampoco entenderíamos una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana que no se analice, se debata y se proponga por los propios universitarios. Sin lugar a dudas hay mucho que hacer en el tema educativo, pero lo principal es que el gobierno atienda la recomendación de los organismos internacionales de destinar cuando menos el 8 % del PIB a la educación.

El diputado manifestó que en México y en el estado de manera alarmante se han venido incrementando las violaciones a los derechos humanos de los pueblos, las comunidades y los individuos. En Michoacán se han producido desplazamientos de centros de población a causa de la violencia, por lo que señaló que este problema no se debe atender con más violencia por parte del Estado, debe instalarse de inmediato una mesa de pacificación con justicia, que lleve de por medio la presencia determinante del Estado mediante programas sociales y de impulso económico, en los municipios con esta problemática.

De esta manera el presidente del Congreso del Estado se pronunció en relación a los temas contenidos en el “Llamamiento a la Nación” de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador y manifestó que si no se atienden estos cuatro rubros se corre el riesgo de dividir y de polarizar a la nación, con lo que esto conlleva, por lo que invitó a que todos, pero fundamentalmente el gobierno, actuemos con responsabilidad buscando tener un México unido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba