PolíticaSucesos

México dará asilo a los afganos que lo soliciten, anuncia Gobernación

La secretaria Olga Sánchez Cordero dijo que México no puede permanecer ajeno a la situación por la que atraviesa Afganistán, que describió como delicada

Ciudad de México, 26 de agosto de 2021.- México dará asilo a los ciudadanos afganos que lo soliciten, aseguró la mañana de este miércoles la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

«Esta Secretaría de Gobernación ha emitido opinión favorable para que el asilo político sea concedido a personas de nacionalidad afgana que así lo requieran«, dijo la funcionaria durante su participación en la Conferencia Nacional de Migración.

Sánchez Cordero señaló que actualmente el pueblo afgano atraviesa por una situación delicada y, ante ello, México no debe permanecer ajeno.

Argumentó que el país respalda la colaboración internacional para garantizar la protección a personas migrantes y refugiados.

«Sin importar la región en el mundo de la que provengan, nuestro país siempre se ha caracterizado por ser un país solidario con quienes, por circunstancias políticas, económicas, sociales o desastres naturales, huyen de los acontecimientos de sus países«, dijo en su intervención.

La secretaria confió en que las personas de nacionalidad afgana que soliciten asilo en México encuentren un nuevo comienzo en sus vidas, pues, aseguró, la movilidad humana es un derecho clave y es inevitable en el mundo que vivimos.

Resaltó que el gobierno de México está convencido de que los migrantes son agentes proactivos en el desarrollo económico social y cultural de las diferentes regiones del país.

Por ello, destacó, México ha puesto en marcha la expedición de actas de nacimiento, de la Clave Única de Registro de Población y ofertas de trabajo publicadas por el Servicio Nacional de Empleo.

Sánchez Cordero consideró que México también asume un liderazgo de corresponsabilidad con los países centroamericanos y una colaboración con Estados Unidos para la atención a los flujos migratorios.

Este miércoles, México recibió desde Afganistán a 124 refugiados, muchos de ellos periodistas, quienes fueron recibidos por el canciller Marcelo Ebrard en el aeropuerto capitalino.

Según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se les ha otorgado un permiso de estancia migratoria inicial de 180 días, y los costos del transporte y la manutención en estos días serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones civiles.

El martes, México ya había dado asilo a cinco mujeres afganas integrantes de un equipo de robótica y a la pareja de una de ellas, como parte de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos tras la toma de control del país por los talibanes.

El domingo 15 de agosto, los talibanes tomaron el control de Kabul, capital de Afganistán, después de que sus combatientes entraron en la ciudad sin encontrar resistencia y con casi todas las provincias bajo su control, lo que propició la huida del presidente Ashraf Ghani.

La posición de las mujeres en Afganistán ha generado inquietud y alarma entre la comunidad internacional, ya que durante el régimen talibán previo, entre 1996 y 2001, fueron recluidas en el interior del hogar y no se les permitía salir de casa sin la compañía de un hombre.

Tras el nuevo ascenso de los talibanes, varios países del mundo han empezado a recibir refugiados afganos. (CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN POLÍTICA)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba