Política

México debe invertir recursos propios en petroquímica: Eleazar Aparicio

El representante popular del sol azteca reitera su rechazo a la intención del gobierno federal de poner el petróleo en manos privadas
El representante popular del sol azteca reitera su rechazo a la intención del gobierno federal de poner el petróleo en manos privadas

Para el diputado del PRD, el país debe consolidar su soberanía energética, no sólo manteniendo el control, explotación y administración de su riqueza petrolera, sino apostando a la inversión propia en petroquímica

Morelia, Mich., 09 de octubre de 2013.- México debe consolidar su soberanía energética, no sólo manteniendo el control, explotación y administración de su riqueza petrolera, sino apostando a la inversión propia en petroquímica, bandera que también debe enarbolar la izquierda en nuestro país, subrayó el legislador perredista por el distrito de Pátzcuaro, Eleazar Aparicio Tercero.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXXII Legislatura local, recalcó que contrario al planteamiento del gobierno federal de poner en manos privadas un bien como el petróleo, nuestro país precisa consolidar su soberanía nacional, tecnológica y financiera, para lo cual resulta estratégica la riqueza petrolera con un carácter nacional.

Señaló que “si bien se requiere una reforma para modernizar la infraestructura de la transformación de los energéticos para ser autosuficientes y generadores de bienestar social, eso no significa que se tengan que reformar artículos de ley que permitan saquear más a nuestro país, para hacer más ricos a los ricos”.

Por ello sugirió que se requiere “una inversión mixta con reglas claras, que garanticen el desarrollo del país, transformando la materia prima aquí, dándole valor agregado y exportando productos acabados. Se generaría capacitación, empleo y por ende el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales”.

El vice-coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura de Michoacán, recordó que Petróleos Mexicanos aporta el 40 por ciento del presupuesto público en México, a través de los ingresos por venta y por vía fiscal, por ello la importancia de proteger de la inversión privada a la industria.

“El problema es que tenemos la materia prima pero nos hace falta la infraestructura suficiente para transformarla y cubrir las necesidades nacionales tanto que, en la última década la importación de gasolinas se triplicó en el país, mientras que el gasto en ese rubro creció catorce veces por la falta de inversión y mantenimiento en refinación. Nuestra capacidad de refinación sigue siendo la misma desde hace tres décadas”.

Aparicio Tercero refirió que la indolencia que por décadas evidenciaron priistas y panistas en el gobierno federal con la falta de inversión en el sector, así como las condiciones de los mercados internacionales, derivó en que la producción petrolera cayera casi 26.5 por ciento entre 2005 y 2012, cuando pasó de 3.4 millones de barriles a 2.5 millones en promedio diario, eso sin contar que las importaciones crecen a mayor ritmo que las exportaciones de productos petroleros.

Esa falta de inversión en petroquímica, ha hecho que el país contribuya al enriquecimiento de las grandes trasnacionales petroleras, principalmente las estadounidenses, tanto que el legislador recordó que del total de la gasolina que Estados Unidos exportó en el primer bimestre del 2012, México compró 60 por ciento, equivalente a 23.5 millones de barriles de combustible según datos de la US Energy Information Administration.

“Durante los últimos 25 años nadie ha comprado tanta gasolina a Estados Unidos como México, y su participación en las exportaciones que ha realizado ese país del combustible en ese periodo ha oscilado entre 56 y 87 por ciento”.

El perredista refirió que conforme a datos de la Secretaría de Economía, del total de la gasolina que adquiere, México compra el 77 por ciento a Estados Unidos, un once por ciento a Holanda, el cuatro por ciento a Arabia Saudita, el tres por ciento en Italia, y el resto a otros países.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba