DestacadasPolítica

México debe responder ante amenazas de Trump: Felipe Calderón

El ex presidente destacó que Trump está ensalzando el sentimiento antimexicano para apoyar sus medidas e incrementar su popularidad, por lo que hay buscar la forma de erosionar la base del apoyo con el que cuenta: Calderón Hinojosa
El ex presidente destacó que Trump está ensalzando el sentimiento antimexicano para apoyar sus medidas e incrementar su popularidad, por lo que hay buscar la forma de erosionar la base del apoyo con el que cuenta: Calderón Hinojosa

El ex presidente de la República propuso una política retaliatoria (de revancha) para imponer aranceles a productos de EU; “lo cual implica sí actuar en lo comercial, con mucho tino, no a lo tonto”; lo que hay buscar la forma de erosionar la base del apoyo con el que cuenta

Ciudad de México, 27 de enero de 2017.- El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, declaró que México debe imponer una política retaliatoria (de revancha) ante las políticas que ha adoptado el mandatario de los Estados Unidos y así ‘golpear’ la base de votantes que lo apoyan

Durante esta semana, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, mediante una orden ejecutiva anunció que continuará la construcción del muro fronterizo con México, tal como lo prometió desde el inicio de su campaña.

Así mismo, podría proponer la imposición de aranceles a productos mexicanos de al menos el 20% para costear dicho proyecto, según informó el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Es por eso que ayer, en el programa especial “México en la Encrucijada” conducido por Denise Maerker, Joaquín López-Dóriga y Carlos Loret de Mola, se debatió el cómo se va responder México ante la crisis política con Estados Unidos.

Varios analistas participaron, entre ellos el secretario de Hacienda, José Antonio Meade; Ricardo Anaya, líder nacional del PAN; Enrique Ochoa, presidente del PRI; Alberto Bailleres, empresario; Alejandra Barrales, presidenta del PRD; Alejandro Ramírez, director de Cinépolis; los expresidentes de México, Felipe Calderón y Vicente Fox; Alfonso Miranda, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; y Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México.

Destaca la participación del ex presidente Felipe Calderón, quien dio bases para una estrategia contra la retórica de Trump.

Primero declaró que el comportamiento de Trump, que calificó como ‘agresivo, pedestre y de bullyng’, va a seguir, por lo que hay que ‘imaginar los pasos que va a dar’ y adelantarse a ellos.

Destacó que durante su gobierno, Estados Unidos violó diversas cláusulas del TLCAN, por lo que se impulsó una política retaliatoria (de revancha), ‘escogimos alrededor de 120 productos americanos de 35 estados, que tenían un fuerte soporte republicano como demócrata, de los congresistas más agresivos… le pusimos aranceles, por ejemplo, a los pistaches de California, a los lácteos de Filadelfia, a las manzanas de Washington, a muchos productos de grano de los estados del centro de Estados Unidos… y ellos mismos comenzaron a presionar a los congresistas hasta que retiraron las medidas que afectaban al país’, declaró.

También añadió que México debe revisar toda la relación con EU, en diversos puntos, como el de la seguridad, la cual según Calderón, Trump no tiene ‘la menor idea’ de la importancia de México para los norteamericanos.

‘Si el señor (Trump) empieza a poner aranceles, que es su amenaza más próxima, tenemos que diseñar una estrategia retaliatoria, tanto jurídica como diplomática, segundo tiene que revisarse toda la relación, lo cual implica sí actuar en lo comercial, con mucho tino, no a lo tonto, pero además a toda la relación americana, que implica revisar todo el tema de seguridad para Estados Unidos, México es una pieza clave para la seguridad interna de Estados Unidos, ellos no lo pueden ‘dar de gratis’, hay que revisar punto por punto el tema de seguridad de Estados Unidos, incluyendo el tema de la presencia de agentes en México’.

‘Hemos sido un país que ha colaborado con Estados Unidos desde el 11 de septiembre del 2001 para la seguridad de los propios americanos, ese señor no valora porque no entiende lo que es tener un aliado con 2 mil kilómetros de frontera. Vamos a hacer sentir que ya no contarán con México’.

El ex presidente destacó que Trump está ensalzando el sentimiento antimexicano para apoyar sus medidas e incrementar su popularidad, por lo que hay buscar la forma de erosionar la base del apoyo con el que cuenta.

‘El elemento clave que decidió su victoria, fue el sentimiento antiinmigrante. Hay que atacar, por ejemplo, a los vendedores de soya y de maíz del centro de Estados Unidos, votantes de Trump, para decirles que no los vamos a comprar, vamos a dividir la base de Trump para que él pierda el apoyo que le está permitiendo legitimarse a base de golpearnos. Hay que erosionar su base con inteligencia, con firmeza e unidad nacional’, finalizó.

Además los panelistas dieron su propia opinión al respecto.

El historiador, Enrique Krauze, dijo que México tiene “recursos morales y sociales en la gente, en la solidaridad nacional del pueblo mexicano”. Afirmó que México posee aliados en otras partes del mundo y que “a nuestro favor juega el tiempo… Trump puede tener el tiempo contado”. El “gobierno tiene que armar una estrategia para hablar con la más absoluta verdad” sobre las negociaciones, afirmó.

Héctor Aguilar Camín apuntó que “desde Obregón y Carranza no se daba el caso de que presidentes de Estados Unidos y México no hablaran entre sí”.

Para el analista fue buen síntoma que los negociadores mexicanos, Luis Videgaray, canciller, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dialogaran por horas con autoridades de alto nivel de Estados Unidos; “nos plantea un cambio muy serio de paradigma”.

Jorge Castañeda, analista político, aseveró que la crisis política entre ambas naciones requiere una respuesta enérgica de nuestro país. “Lo primero es dinero”, se requiere de recursos económicos para que los consulados atiendan las necesidades de los migrantes y sean defendidos por abogados; “defensorías sin lana, pues no”.

Los analistas concluyeron que “a Trump se le va a revertir la autodestrucción”, subrayó Enrique Krauze y que “seguramente esta encrucijada va a ser buena para México”, indicó Aguilar Camín.

“No al muro, es una consigna que todo mundo entiende; sí a la unidad”, enfatizó Castañeda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba