Política

México debe voltear al campo y recuperar su potencial: Rogelio Trejo

“Hasta hace unos años México era líder en la producción de maíz, el cual representa un pilar en la alimentación de los mexicanos y un símbolo de nuestra cultura nacional”: Trejo Trejo
“Hasta hace unos años México era líder en la producción de maíz, el cual representa un pilar en la alimentación de los mexicanos y un símbolo de nuestra cultura nacional”: Trejo Trejo

El diputado local por el Distrito de Maravatío puntualizó que debe privilegiarse la producción nacional para el consumo interno pues resulta alarmante que nuestro país durante 2017 haya incrementado en un 970 por ciento las compras del grano a países como Brasil

Morelia, Michoacán, 20 de abril de 2018.- En México se debe voltear a ver al campo para recuperar su potencial y combatir los riesgos en la producción y comercialización de granos, subrayó el diputado local Rogelio Trejo Trejo.

El diputado local por el Distrito de Maravatío puntualizó que debe privilegiarse la producción nacional para el consumo interno pues resulta alarmante que nuestro país durante 2017 haya incrementado en un 970 por ciento las compras del grano a países como Brasil.

“Hasta hace unos años México era líder en la producción de maíz, el cual representa un pilar en la alimentación de los mexicanos y un símbolo de nuestra cultura nacional”.

Recordó que en nuestro país son cinco los estados que encabezan la producción de dicho grano con más de 5.2 millones de toneladas, se trata de Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Chiapas y Michoacán.

El diputado integrante de la Comisión de Desarrollo Rural en la LXXIII Legislatura Local expresó que “la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación reporta que de las 30 millones de toneladas que consumimos al año los mexicanos el cinco por ciento proviene de campesinos que poseen no más de siete hectáreas”.

Rogelio Trejo apuntó que no debemos darnos por vencidos y retomar el camino en la producción de maíz, sobre todo si se tienen en cuenta las estimaciones de los especialistas que refieren que al concluir la cosecha 2017-2018 nuestro país importará 16.5 millones de toneladas tanto de maíz amarillo como blanco.

Finalmente recalcó que tal situación colocará a México como el primer comprador de maíz a nivel internacional lo que resulta una contradicción para un país que históricamente se caracterizó como productor del grano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba