DestacadasPolítica

México demanda un manejo responsable de la economía: Marko Cortés

Principales problemas: desabasto de gasolina, cierre de vías de ferrocarril, huelgas y baja de calificación a Pemex: Cortés Mendoza
Principales problemas: desabasto de gasolina, cierre de vías de ferrocarril, huelgas y baja de calificación a Pemex: Cortés Mendoza

Las pérdidas para la economía, en apenas dos meses de gobierno, se deben a la improvisación y a la incompetencia, subraya el dirigente nacional del PAN

Ciudad de México, 03 de febrero de 2019.- México demanda un manejo responsable de la economía, para generar un clima favorable para las inversiones y la creación de empleos, afirmó el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Señaló que los primeros dos meses de la actual administración se han distinguido por la improvisación y la incapacidad en el manejo de las políticas públicas y financieras; provocando la baja en la expectativa de crecimiento económico respecto del PIB, hoy por debajo del 2 por ciento.

Para sustentarlo, expuso una relación de hechos y sus consecuencias para la economía de todos los mexicanos:

1.- La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ya costó al país 160 mil millones de pesos, sin considerar los empleos perdidos y las indemnizaciones a las empresas constructoras y proveedoras de insumos.

2.- La aprobación de un presupuesto de egresos asistencialista y clientelar, que no incentiva la actividad productiva, ni el crecimiento económico de las familias, ni del país.

3.- El desabasto de gasolina en el Bajío y centro país (principalmente), generó pérdidas por más de 20 mil millones de pesos, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

La economía de Guanajuato tuvo pérdidas por más de 14 mil millones de pesos, mientras que la de Jalisco sufrió un quebranto de 5 mil millones de pesos.

En ambos estados también hubo desempleo por el cierre temporal de empresas, negocios y gasolineras.

4.- El bloqueo de las vías del tren en Michoacán durante 19 días por parte de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ocasionó pérdidas por más de 25 mil millones de pesos (mil millones por día, según la Concamin).

Durante el bloqueo, 200 trenes con un millón 700 mil toneladas de productos (incluidos combustibles), estuvieron varados con la complacencia del Gobierno de la República, a pesar de que la obstrucción de las vías de comunicación, son de competencia federal.

5.- La calificación negativa otorgada por la Consultora Fitch Ratings sobre la situación financiera de Pemex confirmó el mal manejo de la empresa, provocando desconfianza en inversionistas y el consecuente incremento en sus costos financieros.

De acuerdo con información de Forbes de marzo de 2018, la deuda de Pemex es superior a los 175 mil millones de dólares, superando a CNPC de China (137,519 mdd), Petrobras de Brasil (135,075 mdd), Shell de Holanda (118,198 mdd) y Rosneft de Rusia (98,720 mdd).

Para Acción Nacional, la descalificación del Presidente de la República a Fitch fue desafortunada y carente de rigor técnico, lo que solo refleja un desconocimiento del tema.

En este punto, el PAN reitera la necesidad de cambiar a los directivos de Pemex por expertos en la materia, así como un replanteamiento de la estrategia seguida contra el robo de gasolinas. En particular es imperioso sustituir al Director General, que es ingeniero agrónomo sin experiencia en el sector, por un experto en finanzas, comercio exterior y con experiencia en el mercado petrolero.

6.- La huelga en 42 maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas produjo pérdidas por más de 100 millones de dólares.

Hay que recordar que esta huelga se generó por la mala implementación del necesario aumento del salario mínimo, que en la zona es de 176 pesos, sin que el Gobierno Federal lo socializara correctamente con los trabajadores y patrones de la industria maquiladora y manufacturera de exportación para evitar poner en riesgo la continuidad de proyectos empresariales, diversas cadenas de producción y el empleo de 40 mil personas en la región. Una vez más el Gobierno Federal realiza una acción necesaria, pero mal implementada por su incompetencia.

7.- Una cuesta de enero muy severa, que suma a todo lo anterior el despido de 145 mil empleados de la administración pública federal, reprimiendo en consecuencia el consumo interno y aumentando de golpe el número de personas desempleadas, cuya tasa alcanzó en diciembre su mayor nivel al ubicarse en 3.6% de la población económicamente activa, cerca de dos millones de mexicanos sin trabajo, según el Inegi.

8.- La inasistencia y desprecio del Presidente de la República al Foro Económico de Davos, hizo que México perdiera la oportunidad de interactuar con los principales líderes mundiales sobre las perspectivas económicas del mundo, así como para aprovechar las oportunidades que promuevan nuevas inversiones extranjeras en México.

Por todo ello, Acción Nacional considera que el gobierno de Morena está dañando la economía del país y está propiciando incertidumbre a los mercados financieros.

Finalmente, expresó la disposición de Acción Nacional para contribuir con propuestas para el buen desempeño de la economía, para que mejore el ingreso de las familias y se generen los empleos que tanto necesita el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba