Política

México puede ser potencia mundial en geotermia: Ascensión Orihuela

Chon Orihuela agregó que se producen en la geotermia pocas emisiones de gases de efecto invernadero, que pueden emitirse a la atmósfera o disolverse en el agua, y las pocas que existen no son sustancialmente peligrosas
Chon Orihuela agregó que se producen en la geotermia pocas emisiones de gases de efecto invernadero, que pueden emitirse a la atmósfera o disolverse en el agua, y las pocas que existen no son sustancialmente peligrosas

México está ante la oportunidad de consolidarse en materia de geotermia, ya que partir de la ella se puede producir una importante cantidad de energía, señaló el senador del PRI; para Michoacán y varios estados más es una posibilidad real de desarrollo energético, aseveró

México, D.F., 20 de julio de 2014.- México está ante la oportunidad de consolidarse como potencia mundial en materia de geotermia, ya que partir de la ella se puede producir una importante cantidad de energía. Para Michoacán y para varios estados más es una posibilidad real de desarrollo energético, aseveró el Senador José Ascención Orihuela Bárcenas.

Al fijar el posicionamiento del PRI a favor del segundo dictamen en materia de energía eléctrica y geotermia, que posteriormente fue aprobado con 88 votos a favor indicó que desde el Senado de la República, la bancada del Partido Revolucionario Institucional cumple con la aprobación de reformas en beneficio de todos los mexicanos y particularmente en este tema con la generación de energías limpias.

Inicialmente, el legislador explicó ante el cuestionamiento de si los pueblos se quedarán sin agua potable o si ésta será contaminada por la cercanía de un yacimiento geotérmico, que algunos puntos relevantes, científicamente demostrables y que pueden ser comprobados si visitan alguna de las plantas de energía geotérmica existentes.

“El agua que se utiliza se recicla, no necesariamente es potable, ni para uso humano. El agua que se inyecta en un pozo geotérmico al entrar en contacto con el calor de las rocas que se encuentran a ciertas profundidades, eleva su temperatura e incluso se evapora, yendo de vuelta a la superficie de la tierra. Ese vapor se utiliza para mover turbinas generadoras de electricidad y, luego de ello, en lugar de arrojarse a la atmósfera, pasa por un intercambiador de calor y se condensa, es decir se enfría, reutilizándose en forma líquida en una nueva inyección de agua al pozo geotérmico”.

De esta manera, Chon Orihuela especificó que se trata de un ciclo que desperdicia poca agua, de un proceso donde no se lleva a cabo reacciones químicas peligrosas o contaminantes. Lo que ocurre son cambios de estado físico con intercambios de calor. Técnicamente, los fluidos reinyectados no son considerados como residuos industriales, sino el medio de sustentabilidad y salvaguarda del recurso.

A insistir en los beneficios de la geotermia, indicó que las perforaciones no coinciden ni se cruzan con mantos freáticos, evidentemente se cuida este aspecto para evitar rompimientos de mantos, con afectación a población humana. En general los pozos geotérmicos se encuentran a profundidades difíciles de encontrar mantos, esta profundidad es de tres a cuatro kilómetros.

Chon Orihuela agregó que se producen en la geotermia pocas emisiones de gases de efecto invernadero, que pueden emitirse a la atmósfera o disolverse en el agua, y las pocas que existen no son sustancialmente peligrosas.

“¿Creen los senadores que se oponen a esta propuesta legislativa, que podría llamarse limpia la geotermia si echara a perder el agua potable, si contaminara suelos, si afectara la vida de plantas y animales? Por supuesto que no y jamás, ni yo ni mi partido, defenderíamos algo semejante, algo que no salvaguardara los intereses públicos, es decir del pueblo. Por eso, el Partido Verde hace bien en respaldar esta propuesta”.

México, indicó el michoacano, cuenta con un conocimiento integral de la energía geotérmica, desde su fase de exploración hasta la producción. En la actualidad, es uno de los países más avanzados en cuanto a la producción de energía geotermoeléctrica. Según la Agencia Internacional de Energía, en 2012, se invirtieron dos mil millones de dólares en esta actividad.

Chon Orihuela indicó en tribuna que México es el cuarto país del mundo con mayor producción de energía geotérmica -después de los Estados Unidos, Filipinas e Indonesia- con una capacidad instalada de 958 megawatts.

Finalmente indico que en México existen dos regiones de producción de energía a partir de Geotermia. Cerro Prieto, en baja California y Los Azufres, en Michoacán, en donde existen 15 unidades con una capacidad de 195 megawatts, lo que la hace significativa a nivel nacional, generando no solamente energía eléctrica para todos los mexicanos, sino estableciéndose como un centro generador de trabajo para los michoacanos y como un ejemplo palpable de que puede existir desarrollo sin perjudicar al medio ambiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba