DestacadasPolítica

«Mi padre fue respetuoso de la oposición», dice Cárdenas ante AMLO

El ex candidato presidencial, e hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, aseguró que este respetó a sus opositores, a pesar de que en su sexenio fue blanco de ataques "viscerales"

Ciudad de México, 19 de octubre de 2020.- Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que su padre, Lázaro Cárdenas, fue respetuoso de la oposición a pesar de los ataques «viscerales» que recibió su administración, que encabezó al país de 1934 a 1940.

«Fue respetuoso de la oposición, como se puede constatar ante los persistentes y viscerales ataques de las oposiciones, respondiendo a ellos con su labor política y conducta cívica, pues sabía qué y quiénes la movían y quiénes las representaban, con la convicción de que no significaban riesgo alguno a la obra de la revolución», sostuvo Cárdenas este lunes, durante una ceremonia por el 50 aniversario luctuoso del ex mandatario.

En el acto, Cárdenas aseguró que, por muy «tronantes y agresivas» que fueran sus declaraciones, esa oposición sólo ejercía su derecho a la disidencia, por lo que el gobierno de su padre las respetó.

En la ceremonia realizada en el Monumento a la Revolución, el presidente López Obrador manifestó su admiración a Lázaro Cárdenas y dijo que, junto a Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez y Francisco I. Madero, el general es una inspiración para su gobierno.

«El divisionario de Jiquilpan, Michoacán, fue el más importante consumador de la Revolución mexicana, que fue la gran transformación, la tercera gran transformación en la historia del país. Por eso, la cuarta transformación lo asume como una fuente de inspiración y como un ejemplo a seguir», aseguró el mandatario federal, en alusión a la llamada «cuarta transformación» que él aspira a encabezar.

Poco antes de finalizar su mensaje, el hijo del general afirmó que para honrar a su padre no hacen falta discursos, sino dar continuidad a sus causas.

«Para hacerlo, es necesario retomar con firmeza y entusiasmo las causas que él hizo suyas: el rescate pleno de la soberanía nacional, el romper las cadenas de la dependencia política y económica, manteniendo incólume la dignidad de la nación, el fortalecimiento político de los trabajadores del campo, la industria, el taller y los servicios mediante su organización, elevar las condiciones de vida de la gente, promover la paz y la convivencia fructífera entre las naciones», destacó.

Las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, quien militó en el PRI, fue uno de los fundadores del PRD y compitió en las presidenciales de 1988, 1994 y 2000, se producen en un contexto en el que el presidente López Obrador sostiene constantes enfrentamientos públicos con sus opositores, a quienes suele referirse con calificativos como «corruptos» y «neoliberales». (CON INFORMACIÓN DE: EXPANSIÓN POLÍTICA).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba