Política

Michoacán debe acceder a Entrega Gratuita de Fertilizantes: Julieta Gallardo

A propuesta de la vicepresidenta de la Mesa Directiva, el Congreso de Michoacán exhortó al Ejecutivo Federal para que a través del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Michoacán ingrese en el Programa

Morelia, Michoacán, 15 de diciembre de 2021.- Es necesario que Michoacán ingrese al Programa de Entrega Gratuita de Fertilizantes implementado por el Gobierno Federal para diversos estados de la República, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Este miércoles, a propuesta de la también vicepresidenta de la Mesa Directiva, el Congreso exhortó al Ejecutivo Federal para que a través del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Michoacán ingrese en el Programa de Entrega Gratuita de Fertilizantes.

Desde la máxima Tribuna del Estado, la diputada por el Distrito de Puruándiro recalcó que, de los tres fertilizantes más utilizados en la agricultura mexicana, la urea, el fosfato diamonónico y el sulfato de potasio, la urea es uno de los más populares y los precios se han disparado este año a niveles no vistos en más de una década, según el Banco Mundial.

“China y Rusia, dos de los principales productores de fertilizantes en el mundo, impusieron restricciones para las exportaciones de productos fertilizantes, algo que fue visto como una medida para enfriar los precios y garantizar el suministro doméstico”.

La diputada integrante de la Representación Parlamentaria refirió que el incremento en el precio de los fertilizantes químicos ha presionado los costos de producción del campo y ha encarecido los bienes agropecuarios en perjuicio de la economía familiar.

“En octubre pasado, el precio al mayoreo de los fertilizantes aumentó 20.7% frente al mismo periodo del año anterior y fue la mayor alza desde enero de 2012, de acuerdo con el INEGI”.

Julieta Gallardo destacó que este problema se agrava si se toma en cuenta que, en 2020, México elevó su dependencia del mercado externo, pues mientras la producción nacional de fertilizantes se redujo 7% frente a 2019, con un volumen de 2.3 millones de toneladas, las importaciones crecieron 20% para llegar a 3.5 millones de toneladas. Un 70% de estas compras fueron de fertilizantes nitrogenados, 18% de potásicos y 12% de fosfatados.

Recordó que esta situación y su mayor precio comprometen la capacidad de producción de los alimentos, que se verá seriamente disminuida en el corto y mediano plazo, tanto en su disponibilidad como en el incremento de su costo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba