Política

Michoacán debe entrar al desarrollo económico: Ascensión Orihuela

Orihuela Bárcenas llama a integrar a Michoacán en el mercado Asia-Pacífico
Orihuela Bárcenas llama a integrar a Michoacán en el mercado Asia-Pacífico

El tema es prioritario, asegura el senador del PRI, pues el estado, junto con Guerrero y Oaxaca, están inmersos en los menores índices de crecimiento en la materia

Morelia, Mich., 01 de julio de 2013.- Es indispensable que entremos formalmente a la etapa de desarrollo económico en Michoacán; estamos inmersos junto con Guerrero y Oaxaca en los menores índices de crecimiento en la materia, así como en educación, señaló José Ascención Orihuela Bárcenas.

Al participar en el Primer Foro Análisis, Debate y Propuesta de Mejora de la Reforma en Educación Básica, el Senador consideró que ahora que el mundo se ha hecho pequeño y que las alianzas de los países se establecen de manera cotidiana, México estará compitiendo con países que apostaron hace muchos años a la educación, a la modernización educativa y a mejorar las condiciones de competitividad de su gente, sus empresas y sus países.

Nuestro país, agregó el legislador michoacano, tiene una gran cantidad de acuerdos comerciales, en los que se empieza ya a discutir formalmente el tratado del pacífico y las posibles alianzas y relaciones que tendrá en lo que se conoce como Asia-Pacífico.

En unos pocos años, detalló, el mercado más importante que habrá en el mundo será el que integra la cuenca Asia-Pacífico, en donde están países como India, China, Japón y Rusia, todos los famosos llamados tigres asiáticos. Pero también estará América con Canadá, Estados Unidos, México, Chile y Perú, y este es el mercado más grande del mundo y de mayor crecimiento económico.

Ante ese escenario, agregó Chon Orihuela, es indispensable que generemos alumnos con una gran capacidad en su formación y entrar formalmente a la etapa del desarrollo económico en Michoacán.

En el foro organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Senador recordó que están por concluir el primer año de la presente legislatura y se ha hecho un trabajo productivo ya que en el inicio de este gobierno de Enrique Peña Nieto, se han dado una serie de reformas y de nuevas leyes que tienen como objeto mejorar las condiciones de desarrollo del país para entrar en una etapa tan competitiva como la que existe en el mundo.

Pero además, sostuvo, en una etapa de oportunidad en la que México pueda lograr lo que todos queremos, un crecimiento económico de acuerdo a las necesidades del país, la posibilidad de encontrar mejor desarrollo en todos los ámbitos y de generar los empleos que demandan todos los mexicanos.

La realidad, consideró Orihuela Bárcenas, es que los mexicanos hoy estamos en un momento de oportunidad, México es un país que tiene una buena solvencia económica, que tiene la posibilidad de un crecimiento económico real, pero que también enfrenta serios problemas y la educación es uno de los temas más sensibles en este momento, este tema es el motor para que tengamos una sociedad que pueda ser más justa, productiva y con la posibilidad de mejores condiciones para desarrollar su vida y su sustentabilidad.

Por lo mismo, celebró la realización del Foro en mención, ya que sin duda se podrán contar con conclusiones óptimas para que desde el Congreso de la Unión se aborde el tema de la Ley Reglamentaria en Educación.

Aunado a lo anterior, recordó que en Michoacán tradicionalmente hemos hablado y hemos luchado por los aspectos sociales; “difícilmente hablamos de desarrollo económico y más difícilmente lo ponemos como la guía para resolver los problemas de la sociedad y para iniciar una etapa de desarrollo y de progreso”.

Finalmente comentó que el reto es cómo se construye la ley reglamentaria; una responsabilidad que respetando los derechos laborales y los derechos sindicales, reconozca el objetivo fundamental que es el interés de la sociedad en su conjunto de tener con qué mejorar las condiciones de educación, para estar a tono con el momento que vive el mundo y con la oportunidad que México necesita.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba