Política

Michoacán debe invertir más en ciencia, tecnología e innovación: Laura Granados

Granados Beltrán destacó el triunfo académico obtenido por los estudiantes del ITSCH de la carrera de Mecatrónica, en la 8ª edición ROBOMATRIX Continental 2018
Granados Beltrán destacó el triunfo académico obtenido por los estudiantes del ITSCH de la carrera de Mecatrónica, en la 8ª edición ROBOMATRIX Continental 2018

En la tribuna del Congreso de Michoacán, en el contexto del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, la diputada del Morena propuso conformar una agenda inmediata para generar estas nuevas posibilidades productivas

Morelia, Michoacán, 12 de abril de 2019.- Michoacán es una de las economías con más bajos niveles de competitividad, lo que obliga a implementar acciones que permitan la reconversión y transformación productiva, hacia una economía basada en la innovación y el conocimiento, aseguró la diputada Laura Granados Beltrán, al señalar que es emergente generar nuevas actividades productivas, a partir de la explotación socialmente útil del conocimiento y el acervo existente en universidades, tecnológicos y centros de investigación de la entidad.

En la tribuna del Congreso de Michoacán, en el contexto del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, propuso conformar una agenda inmediata para generar estas nuevas posibilidades productivas. Para ello se requiere:

  1.    Fortalecer la participación privada en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán, para canalizar mayores al fortalecimiento de la investigación y el desarrollo. Es indispensable generar mecanismos legislativos que deriven en incentivos a la inversión privada en ciencia, tecnología e innovación vía estímulos fiscales de orden estatal.
  2.    Que la política de desarrollo económico y la política de ciencia, tecnología e innovación se interrelacionen y posibiliten una estrategia de reconversión productiva hacia sectores de mayor valor agregado que hoy no tenemos en Michoacán.
  3.    En conjunto, generar nuevas industrias, así como sectores de alto valor agregado en el mercado, que se traducirán en la evolución de los sectores agroindustriales, para dejar de exportar grano, fruta y hortalizas, y así aprovechar el recurso humano de nuestros jóvenes, futuros egresados de las universidades Benito Juárez, como la de Áporo, que tiene la carrera en ingeniería agroalimentaria.
  4.    Reconocer y decretar al puerto de Lázaro Cárdenas como un polígono de innovación en donde se desarrollen, principalmente a través del talento regional, iniciativas de emprendimiento de alto valor tecnológico e innovativo,

Para subrayar la importancia de apoyar la generación de nuevo conocimiento científico, de innovación y tecnológico, Laura Granados Beltrán destacó el triunfo académico obtenido por los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo (ITSCH) de la carrera de Mecatrónica, en la 8ª edición ROBOMATRIX Continental 2018, realizada en Guadalajara, Jalisco y organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, AC. Como diputada local por el distrito de Maravatío, este equipo de estudiantes fue apoyado por la legisladora. Los estudiantes, de hecho, estuvieron esta mañana de visita en la sede del poder legislativo donde, además, compartieron otros triunfos en certámenes de innovación.

Los jóvenes ganaron su pase a ROBOMATRIX Ecuador 2019, realizado el pasado 8 y 9 de marzo en Quito, donde ganaron el primer lugar en la categoría de Seguidores de Líneas.

Grabados Beltrán leyó en tribuna el nombre de estos científicos michoacanos en proceso de desarrollo: Jesús Camacho Sánchez, Brandon Eduardo Palacios García, Pablo Reyes Díaz y Paulo Cesar Salinas Jiménez. Más aún, compartió que el equipo logró su acreditación al ROBOT CHALLENGE 2019, que se celebrará en China en el mes de agosto.

Finalmente, Granados Beltrán consideró que el gobierno de México debe mantener su respaldo al desarrollo de la ciencia entre los jóvenes, porque los países que invierten en la investigación científica y la enseñanza, son los países que tienen un progreso económico y social.

México destina 0.5 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) a la ciencia y tecnología, una diferencia importante respecto de otros países como Israel, que destina 4.21% de su PIB, o el resto de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en promedio invierten 2.40 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba