Política

Michoacán debe preservar sus lenguas maternas: Araceli Saucedo

En Michoacán más de 136 mil michoacanos mayores de cinco años hablan nuestras lenguas originarias, asegura la diputada del PRD

Morelia, Michoacán, 20 de febrero de 2020.- Michoacán debe velar por la preservación de sus lenguas maternas, ya que éstas son raíz de su riqueza cultural e histórica, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse mañana viernes 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna, la diputada por el Distrito de Pátzcuaro recordó que nuestro país tiene una enorme riqueza lingüística y cultural, con más de 68 lenguas originarias y 364 variantes.

En el caso de Michoacán apuntó que las lenguas originarias que prevalecen son el Purépecha, el Náhuatl, el Mazahua, Otomí, y Matlatzinca, además que existen comunidades en donde hablan Mixteco, Zapoteco, Amuzgo, Tlapaneco, Triqui y Totonaca.

A partir de la estadística del INEGI, la legisladora subrayó que en Michoacán más de 136 mil michoacanos mayores de cinco años hablan nuestras lenguas originarias.

“Como sociedad debemos tener clara la preservación de nuestras lenguas maternas por representar éstas nuestra identidad cultural, ya que en los últimos años éstas tienden a desaparecer por las transformaciones culturales sociales, lo que sin duda es una tendencia que debe ser atajada”.

Araceli Saucedo Reyes refirió que Naciones Unidas reporta que al menos el 43 por ciento de las seis mil lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en peligro de extinción, en tanto que sólo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.

“Por eso es muy importante reflexionar y hacer conciencia sobre lo esencial que representa la preservación y fortalecimiento de nuestras lenguas maternas, hacerlo representa un camino afirmativo sobre nuestra identidad cultural”, recalcó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba