Política

Michoacán entró tarde al tema de la reforma política: Eduardo Orihuela

El estado no debe quedar fuera de las importantes reformas constitucionales que se dan para beneficio de todos los mexicanos: Orihuela Estefan
El estado no debe quedar fuera de las importantes reformas constitucionales que se dan para beneficio de todos los mexicanos: Orihuela Estefan

Exhorta el diputado del PRI a los coordinadores de las bancadas y al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado a que se cumpla con la labor de discutir y emitir el voto michoacano en las reformas que se han aprobado para alcanzar el desarrollo nacional

Morelia, Michoacán, 23 de enero de 2014.- Michoacán no debe quedar fuera de las importantes discusiones constitucionales que se dan para beneficio de todos los mexicanos; es tiempo de tomar decisiones y asumir nuestra responsabilidad, sentenció el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Orihuela Estefan.

En entrevista, el legislador hizo referencia a la declaratoria constitucional de la reforma político-electoral que se dio en la Cámara de Diputados federal el miércoles pasado, en la que 18 entidades federativas emitieron su voto a favor, pero Michoacán nuevamente participó en la discusión del tema de manera tardía.

De la misma forma, recordó, sucedió con las reformas educativa y la energética, así que hizo un llamado a los líderes de las bancadas en el Congreso del Estado, así como al Presidente de la Mesa Directiva, a que se cumpla con la labor de discutir y emitir el voto michoacano en las reformas constitucionales que se han aprobado para alcanzar el desarrollo nacional.

De manera personal, Orihuela Estefan manifestó su respaldo a las importantes reformas que ha propuesto el presidente Enrique Peña Nieto, pues ha quedado claro que se han dado a favor de la transformación de México, ya que somos un país con grandes necesidades.

Sobre esta reforma que calificó como fundamental para el mejoramiento del sistema democrático nacional, indicó que entre otros temas permitirá la reelección legislativa, sin ser incluidos los actuales representantes populares.

Se creará el Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE). El número de consejeros subirá de nueve a 11. Se mantendrá el método de selección actual, lo que significa que seguirá eligiéndolos la Cámara de Diputados por mayoría calificada.

El INE no organizará todas las elecciones, sino que se encargará principalmente de las federales y se coordinará con los órganos estatales para las locales. Podrá organizar contiendas en los estados a petición de una entidad o atraerlas cuando considere que pueda haber inequidad.

Orihuela Estefan además recordó que la reforma político-electoral contempla retirar el control de los institutos electorales estatales de los congresos con lo que adquirirán más libertad y su número de consejeros se homologará a siete en todos los casos. Los consejeros serán nombrados por el INE.

Se aumentó, dijo, de dos a tres el porcentaje de votos que un partido político deberá obtener para conservar el registro. Se adelanta la toma de posesión del presidente del 1 de diciembre al 1 de octubre, a partir del mandatario que resulte electo en 2018. Esto acorta el tiempo entre la celebración de una elección federal (julio) y el tiempo en que el ganador asume el cargo. También se adelanta la instalación del Congreso en años de cambio de gobierno, del 1 de septiembre al 1 de agosto.

Finalmente, mencionó que las candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado deberán ser 50 por ciento para hombres y mujeres por igual. El presidente Enrique Peña Nieto presentó esta iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) este año para fomentar la equidad de género.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba