Política

Michoacán se pondrá a la vanguardia con Ley de Trasplantes: Rogelio Trejo

El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social mencionó que confía que dicha Ley se pueda aprobar en la próxima sesión
El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social mencionó que confía que dicha Ley se pueda aprobar en la próxima sesión

La norma fue promovida por el diputado con licencia Jaime Hinojosa, detalla el legislador del PRD; asegura que está listo el dictamen para someterlo a consideración del pleno del Congreso del Estado

Morelia,  Michoacán, 03 de mayo de 2018.-   La Comisión de Salud y Asistencia Social dictaminó la iniciativa mediante la cual expide la Ley de Trasplantes y Donación de Órganos, Tejidos y Células en el Estado, misma que esta lista para ser turnada al Pleno de la LXXIII Legislatura Local y que de ser avalada por los integrantes del Congreso del Estado, colocará a Michoacán a la vanguardia en las acciones y mecanismos para fortalecer la cultura de la donación y contribuirá a generar esperanza de vida a miles de pacientes en espera de trasplante, afirmó el diputado local Rogelio Trejo Trejo.

El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social mencionó que confía que dicha Ley se pueda aprobar en la próxima sesión, propuesta que fue promovida por el diputado con licencia Jaime Hinojosa Campa.

En el dictamen informó que se establece el marco legal de regulación de las actividades y promoción de una cultura inherente a la donación de órganos, tejidos, células progenitoras hematopoyéticas para trasplante y cadáveres de seres humanos con fines terapéuticos.

Con dicha norma, consideró se contribuye a fortalecer la cultura de donación de órganos en Michoacán, con lo que puede salvar a miles de personas con enfermedades crónicas que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes en  espera de un órgano o tejido.

En Michoacán existen 18 instituciones médicas que se dedican al trasplante o a la procuración de órganos y tejidos, siendo la mitad de éstas de carácter público. De los 40 trasplantes renales realizados al año de 2016, 16 se hicieron en el Hospital Civil de Morelia, además de 6 trasplantes de córnea.

Recordó que en la entidad sólo se tiene registro  que al año en Michoacán se realizan en promedio 15 donadores de tejidos y órganos,  mientras que en el Estado de México 475.

Al aprobarse, dijo, Michoacán se suma a los estados que han legislado a la materia, como lo son Campeche, Nayarit, Sonora, Tlaxcala, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Zacatecas y la Ciudad de México.

En el dictamen, añadió, se establecen los procedimientos y requisitos de ley para ser donador o receptor; además de establecer una norma jurídica que permita estructurar el procedimiento por medio del cual se lleven a cabo los trasplantes y las donaciones de órganos, tejidos y células hematopoyéticas.

Al legislar en materia, se subsana el vacío jurídico existente en la Ley de Salud del Estado de Michoacán, con la que también se busca que de manera simultánea construir una cultura de donación de tejidos y órganos.

Además gracias a este mecanismo toda persona interesada en donar, podrá contar con toda la información suficiente y veraz para emitir su consentimiento; con ello, mediante el Registro Estatal que se creará y será totalmente confidencial y de información con carácter de reservado, se podrá garantizar que la población pueda ejercer su derecho libremente a donar, así como a garantizar la transparencia en el proceso de quienes son beneficiados con los mismos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba