Política

Michoacán será punta de lanza en gobernanza electrónica: Cristina Portillo

La diputada del Morena remarcó que las acciones que implemente el gobierno a partir de la aprobación de esta ley servirán para impulsar la inclusión digital de las michoacanas y los michoacanos

Morelia, Michoacán, 25 de agosto de 2021.- De aprobarse la iniciativa de Gobierno Digital que se encuentra en proceso en el Congreso del Estado, la entidad y el gobierno próximo tendrán herramientas jurídicas para impulsar la inclusión digital y para dotar a los ciudadanos de instrumentos de participación en la gobernanza electrónica, aseveró a través de un comunicado la diputada local morenista, Cristina Portillo Ayala.

“Esta ley nos colocaría en la vanguardia de lo que ya está ocurriendo en otras latitudes del mundo, incluso en países con niveles de desarrollo inferiores a los del nuestro”, apuntó.

“La ONU ha recomendado a los gobiernos nacionales y locales impulsar el uso de tecnologías de la información en sus plataformas de interacción con la ciudadanía, ya que estas generan entornos de retroalimentación que contribuyen sustancialmente al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable”, remarcó la legisladora quien abundó sobre las bondades que tiene el uso de estos instrumentos electrónicos en momentos en los que el contacto personal está restringido.

Portillo Ayala señaló además que hay ejemplos interesantes del empleo de estas tecnologías en temas como la salud o la producción agrícola, mismos que pueden servir de inspiración para incrementar el impacto de las políticas públicas.

“El gobierno egipcio tiene un programa de cibersalud que tiene como finalidad proporcionar gratuitamente pruebas de detección del cáncer de mama a las mujeres egipcias de más de 45 años. Nigeria, por su parte, inició una aplicación de ciberagricultura para prestar ayuda al sector agrícola”.

La diputada concluyó señalando que hay retos importantes para el siguiente gobierno en materia de inclusión digital y formación de ciudadanía.

“El aparato público estatal no ha hecho nada para facilitar el acceso de los ciudadanos a sus servicios a través de plataformas digitales. Acceder a ellas es engorroso, lento y complicado para quienes tienen bajos niveles de manejo de las herramientas informáticas. Las aplicaciones de tecnologías gubernamentales podrían desempeñar un papel crucial en la disminución de la brecha digital entre los jóvenes y las personas de edad, las mujeres y los hombres, los iletrados y los instruidos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba