Política

Michoacán sin avances en desarrollo social: Francisco Bolaños

Programas sociales no llegan a quienes más lo necesitan, dice Bolaños Reynoso
Programas sociales no llegan a quienes más lo necesitan, dice Bolaños Reynoso

Exige el diputado del PRD que se transparenten los programas sociales federales y estatales y pongan en marcha acciones para abatir la pobreza

 

Morelia, Mich., 29 de junio de 2013.- En Michoacán no se registran avances en el combate a la pobreza y las políticas públicas implementas en materia de desarrollo social no están dando resultados positivos, por lo que es apremiante que tanto las autoridades estatales como federales responsables de la política social pongan en marcha acciones que verdaderamente vayan encaminadas a resolver los problemas que se tienen en la materia, exhortó el diputado Francisco Bolaños Carmona.

 

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura en Michoacán e integrante de la Comisión de Desarrollo Social, señaló que en las últimas semanas ha realizado diversos recorridos al interior del estado y la población ha manifestado su descontento porque en materia de desarrollo social no se ha hecho nada para atender la pobreza.

 

En ese sentido mencionó que una queja constante es que el programa de canasta básica sólo está llegando a la población a fin al partido que gobierna el estado y federación, no a quienes verdaderamente lo necesitan.

 

Asimismo señaló que es apremiante que los programas de desarrollo social que estén llevando las dependencias estatal y federal en la materia se transparenten, como lo es el caso de la Cruzada Contra el Hambre en Michoacán,  tras señalar que los lineamientos de operación no deben ser discrecionales, a fin de evitar que los apoyos se otorguen con tintes partidarios en los municipios de la entidad.

 

Francisco Bolaños mencionó que en el caso del programa Cruzada Contra el Hambre es urgente que  la delegación federal en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Víctor Silva Tejeda, transparente la forma de cómo se aplican los programas sociales, más aún cuando en el siguiente año iniciarán en la entidad un proceso electoral y ya en otras entidades se han presentado denuncias sobre el mal manejo de los recursos.

 

En ese contexto, el diputado local demandó también al titular de Política Social en la entidad, Rodrigo Iván Maldonado López,  a que de la misma forma los programas sociales que impulsa la dependencia estatal sean distribuidos sin distingo partidario, ya que la población afirma que se sacaron del padrones de beneficiarios a varios adultos y sociedad en pobreza extrema solo por no ser afines al partido del tricolor.

 

Por tal motivo, mencionó que expondrá en la comisión de Desarrollo Social de la LXXII Legislatura las denuncias de la población con el objetivo de llamar a comparecer al funcionario estatal para que informe sobre las reglas de operación y las acciones que están realizando.

 

De igual forma, al delegado federal se le pedirá que informe del trabajo que realiza la dependencia y que dé cuenta del programa federal ce la Cruzada Contra el Hambre. A ambos funcionarios tanto al estatal como federal se les pedirá que las reglas de operación de los programas sociales sean claras, además de que los padrones se transparenten y no  sean discrecionales.

 

En Michoacán recordó que la pobreza incrementó en el último año, y hoy por hoy la misma sociedad de las distintas regiones de la entidad denuncia que los apoyos y acciones para abatirlas son nulos, ejemplo la canasta básica que se le dejó de otorgar a muchos adultos mayores por no pertenecer al partido de la autoridad que hoy gobierna.

 

En el país de acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social la pobreza se incrementó de 48.8 a 52 millones de personas.  Expertos señalan que la pobreza tiende a formar un círculo vicioso, porque quienes la padecen tienen un acceso limitado a derechos como una adecuada alimentación, educación, salud, seguridad y acceso a la justicia.

 

Además la población en pobreza extrema aumentó en 38 mil personas y se situó en 11.7 millones de habitantes.

 

La pobreza se ha recrudecido porque las políticas públicas que se implementan no son las adecuadas, ejemplo de ello es que los 400 municipios elegidos no son precisamente donde hay más pobreza, pero sí  los más potenciales electoralmente hablando.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba