DestacadasPolítica

Michoacán sumergido en la ingobernabilidad: Movimiento Ciudadano

Ante el imparable incremento del índice delictivo en la entidad, el líder del instituto naranja, advirtió, que lamentablemente en Michoacán no hay gobernabilidad, ni las condiciones para que la ciudadanía pueda llevar una vida cotidiana en paz
Ante el imparable incremento del índice delictivo en la entidad, el líder del instituto naranja, advirtió, que lamentablemente en Michoacán no hay gobernabilidad, ni las condiciones para que la ciudadanía pueda llevar una vida cotidiana en paz

Salvador Jara sigue sin asumir su rol como gobernador, ya que no genera las condiciones de seguridad pública y mucho menos de gobernabilidad hacia la ciudadanía y para el desarrollo del proceso electoral, sentenció el coordinador estatal del partido naranja, Daniel Moncada

 –

Morelia, Michoacán, 05 de febrero de 2015.- Para Michoacán, Salvador Jara Guerrero sigue sin asumir su rol como gobernador, ya que no genera las condiciones de seguridad pública y mucho menos de gobernabilidad hacia la ciudadanía y para el desarrollo del proceso electoral, por el contrario, con su parsimonia provoca un ambiente más hostil que pone en riesgo a los michoacanos por la falta de decisiones y estrategias acertadas en el combate a la delincuencia, alertó, Daniel Moncada Sánchez, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC).

Ante el imparable incremento del índice delictivo en la entidad, el líder del instituto naranja, advirtió, que lamentablemente en Michoacán no hay gobernabilidad, ni las condiciones para que la ciudadanía pueda llevar una vida cotidiana en paz y con tranquilidad.

Eso, dijo, es solamente el resultado de tener a un gobernador de foto y declaración mediática, que lejos de establecer políticas públicas para combatir la criminalidad, se ha convertido en organizador de eventos sociales y partidistas para el Revolucionario Institucional, con los recursos de la población.

“Sí el Poder Ejecutivo realmente quiere convocar a las fuerzas políticas un Acuerdo de Gobernabilidad, tiene que empezar por hacer su tarea y cumplir con su mandato”, advirtió.

En ese sentido, Moncada Sánchez, condenó el aumento de homicidios y secuestros tanto en la ciudad de Morelia, así como en el resto de la entidad.

“Aún con las acciones implementadas con la fallida estrategia, algunas cifras mantienen a Michoacán como uno de los estados con mayor  incidencia delictiva en el parámetro nacional y en referencia al número poblacional”, indicó.

Al respecto, enfatizó, que las desalentadoras estadísticas, inclusive posicionan a la capital michoacana como la octava ciudad más violenta del país y al estado entre los tres que más concentran la incidencia de homicidios, secuestro y extorsión.

Por ejemplo, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Michoacán registró, en base a las denuncias presentadas y al número de averiguaciones previas iniciadas:

-902 homicidios dolosos en 2013

– 475 por arma de fuego

–  73 por arma blanca

–  354 por “otros”

-921 homicidios dolosos en 2014

– 434 por arma de fuego

– 75 por arma blanca

– 412 sin datos

Es decir, el año 2014, ha sido el más cruento de los últimos 17 años de Michoacán, al alcanzar los niveles más altos en la historia de la entidad.

Tan solo en la ciudad de Morelia, en el año 2014 se registraron en el periodo de enero – octubre (10 meses) 213 homicidios, mientras que en el 2013 hubo 209 en todo el año (12 meses).

A todo ello se suman los asesinatos de enero del 2015 en la entidad, donde el grueso de ejecuciones se concentra con mayor ahínco en la Capital Michoacana, en sucesos de violencia imparables.

En ese sentido, el dirigente de Movimiento Ciudadano, sostuvo que no se puede hablar en este momento de pactar un acuerdo de civilidad política o seguridad, ya que agregó, “la ley no se negocia, se aplica y se asume, y es responsabilidad del titular del Poder Ejecutivo garantizar la seguridad y la gobernabilidad de un estado”.

Ante ello, Daniel Moncada dijo que es imperativo adoptar un modelo policial que funcione y que brinde con efectividad las condiciones de seguridad para la ciudadanía, no así, experimentos con agrupaciones armadas, que está comprobado, han generado más violencia, más muertes y más abusos, que los que se registraban hasta antes de su creación.

“Pero más allá de las armas, como lo he insistido desde que brotó la violencia con mayor encono, urge que de una vez por todas se adopte un modelo de proximidad y desarrollo social, así como acciones que permitan la reconstrucción del tejido social”, reiteró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba