DestacadasPolítica

Miente el titular de Segob sobre revocación de mandato

El secretario de gobernación dio falsos sobre la revocación de mandato y la deuda externa durante la conferencia de prensa matutina

Ciudad de México, 14 de enero de 2022.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio datos falsos sobre la revocación de mandato y la deuda externa, al encabezar la conferencia matutina en Palacio Nacional mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se recupera de su segundo contagio de COVID. 

Adán Augusto mencionó esta mañana que el Instituto Nacional Electoral (INE) detuvo el conteo de firmas porque ya se validaron más de 3 millones para hacer posible la consulta de revocación de mandato. Pero el dato es falso.

Al corte del 11 de enero, que es el más reciente, el INE había acreditado 2 millones 140 mil firmas en la lista nominal. Para hacer posible la revocación de mandato se necesitan 2 millones 758 mil 227 firmas. Es decir, se tenía un avance de 77.6%.

Se cuestionó a la Secretaría de Gobernación sobre el dicho de Adán Augusto, pero hasta la publicación de este contenido no se obtuvo respuesta.

Lo que es cierto y que también mencionó el secretario de Gobernación,  es que  ya se logró el 3% de votación en 17 entidades del país, otro de los requisitos para que se pueda llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.

De acuerdo con el Senado de la República, una consulta de revocación de mandato sólo puede realizarse cuando: los ciudadanos sean quien la promuevan, se logre el 3% de votación en 17 entidades del país y que, a nivel nacional se obtengan 2 millones 758 mil 227 de votantes, que equivale al 3% de la lista nominal en el país.

Como te contamos en esta otra nota, especialistas explicaron que la revocación de mandato es un ejercicio que solicitan los ciudadanos para quitar al presidente de la República en turno a la mitad de su mandato. Ya sea por pérdida de confianza o porque se considere que no está cumpliendo adecuadamente con sus funciones.

La revocación de mandato solo puede ser solicitada en una ocasión y debe ocurrir durante los tres meses posteriores a la conclusión de su tercer año de mandato.

También es falso que no se haya incrementado la  deuda externa

El secretario de Gobernación también afirmó que la actual administración “no ha incrementado la deuda externa”.

Sin embargo, este dicho es falso: si bien no el mismo nivel de sexenios previos, sí se ha incrementado la deuda externa y se mantiene la emisión de bonos en dólares, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Animal Político contactó con la Secretaría de Gobernación para obtener información adicional sobre la declaración de López Hernández, aunque hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Las Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda muestran que, en medio de la pandemia por COVID-19, la deuda externa neta del sector público se elevó hasta el 18.9% del PIB, la cifra más alta en 23 años.

Como puede verse en la gráfica anterior, durante 2019, el primer año de gobierno de López Obrador este porcentaje sí disminuyó frente a 2018, aunque el secretario de Gobernación no acotó que se refería a este periodo.

Por otro lado, si se analiza el monto de la deuda externa, en diciembre de 2018 era de 201,307 millones de dólares, mientras que en noviembre de 2021 –el registro más reciente– se encontraba en 214,795 millones de dólares.

Además, apenas el 4 de enero, Hacienda anunció la primera emisión de bonos en dólares –es decir, deuda externa– del año por 5,800 millones de dólares.

De este monto, informó, 2,300 millones de dólares se destinarán al refinanciamiento de la deuda y 3,800 millones “para cubrir necesidades de financiamiento”.

“Sí ha habido un incremento. De hecho en la Ley de Ingresos todos los años se autoriza incrementar este techo de endeudamiento: colocan un límite de cuánto se puede endeudar el país, tanto en deuda local como en deuda mundial”, explicó a Animal Político Luis Gonzalí, vicepresidente de inversiones en Franklin Templeton México.

No han sobrepasado el límite de endeudamiento de la Ley de Ingresos, pero con el simple hecho de poner que se pueden endeudar por un porcentaje o monto mayor al que ya se tiene, eso significa mayor endeudamiento”, agregó.

En 2020, dijo el especialista, el gobierno federal emitió incluso más deuda externa que interna, ante la crisis por la pandemia de COVID-19.

Sí se han endeudado, pero lo han hecho en menor medida que otros gobiernos, el gobierno actual sí ha mantenido esta responsabilidad fiscal en términos del endeudamiento; no han abusado de él”, afirmó.

La deuda neta se ha incrementado

Como te comentamos en esta otra nota, la deuda neta en México –interna y externa– sí ha aumentado en los tres años del gobierno de López Obrador, contrario a su compromiso presidencial. (CON INFORMACIÓN DE ANIMAL POLÍTICO)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba