Política

Mienten quienes dicen que aumentarán recursos federales a estados: Norberto Martínez

No se contempló incrementar el techo presupuestal a las entidades conforme a la inflación registrada, advierte el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Michoacán

Morelia, Michoacán, 25 de noviembre de 2019.- Que no se pretenda engañar a nadie diciendo que para el próximo año habrá más recursos para los Estados de la República, ya que en términos reales existe una disminución dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, para el gasto federalizado, subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Hidalgo, apuntó que si bien en pesos son 59.07 mil millones de pesos más distribuidos entre los estados de la República, lo cierto es que en términos reales existe una disminución del -0.5 por ciento, ya que en el Presupuesto de Egresos de la Federación no se contempló siquiera incrementar el techo presupuestal a las entidades conforme a la inflación registrada.

“Hoy los porristas e incondicionales del Gobierno Federal echan vivas al viento asegurando que hay más recursos para los estados, pero esto es un engaño u desconocimiento ramplón, pues cualquiera que sabe de temas presupuestales al hablar de incrementos hay que tomar siempre en cuenta la inflación y la depreciación del propio recurso”.

Tomando los parámetros reales de lo asignado a los estados y no a la cantidad de pesos que presume la Federación, Tony Martínez enfatizó que el recorte a las participaciones federales en el Ramo 28, es de un -0.1 por ciento, lo mismo que en las aportaciones federales dentro del Ramo 33.

“El caso más grave lo tenemos dentro del gasto federalizado del Ramo 23, donde se le da a los Estados un golpe seco al recortar caso un 40 por ciento de los recursos que se venían proveyendo”.

En ese tenor, el legislador apunta que se trata de una baja del -39.6 por ciento al Ramo 23, lo que en pesos significa para los estados una disminución de más de cinco mil millones, aunque en términos reales la afectación es mucho mayor.

Tony Martínez Soto apuntó que en el caso de los Convenios de Descentralización y Reasignación, también hay un recorte del -0.3 por ciento, mientras que en los Recursos para Protección Social en Salud la baja es del -1.7 por ciento.

Lamentó que en los recortes para el próximo año, se le disminuyera también los recursos al campo en un 13 por ciento y a diversos rubros que son claves para el desarrollo y progreso de nuestro país.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: