Política

Miles de jubilados afectados por desindexación del salario mínimo

Reciben 10 ó 15% menos del valor real de su pensión, asegura la diputada federal del PT, Mary Carmen Bernal

Ciudad de México, 05 de septiembre de 2019.- Miles de trabajadores pensionados o jubilados han sido afectados por las reformas del 2016 debido a la desindexación del salario mínimo, pues están recibiendo entre 10 y 15 por ciento menos del valor real de su pensión, debido a que cotizan en Unidad de Medida y Actualización (UMA), denunció la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT).

En tribuna, la legisladora destacó que tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) están realizando una interpretación equivocada y premeditada de la naturaleza jurídica de la UMA.

Explicó que en la reforma del 27 de enero de 2016, a los artículos 26, 41 y 123 constitucionales, se creó la UMA; sin embargo, en las prisas de aprobarla se condenó a miles de pensionados a recibir una cantidad de menor dinero, ello al calcularse conforme a la UMA y no a salarios mínimos.

Ante este panorama, propuso reformar diversos artículos de la Carta Magna, a fin de que se excepcione de medirse en UMA las prestaciones de seguridad social y pensiones, las cuales deberán determinarse en salarios mínimos.

“Para el GPPT siempre ha existido la preocupación por proteger a los sectores menos favorecidos, por eso buscamos revertir esta medida, que afecta a un gran número de trabajadores”, indicó la presidenta de la Comisión de Seguridad Social.

No se debe olvidar, agregó, que el espíritu de la reforma constitucional que se dio en el 2016, mediante la cual se desindexó el salario mínimo, lo fue para recuperar su verdadera naturaleza y valor; por ello, se creó la UMA, como una medida cuenta índice base o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones, más no para aplicarla en detrimento de los pensionados y jubilados de las diferentes instituciones.

La legisladora por Michoacán resaltó que es inadmisible que se siga minando el sistema solidario de pensiones, el cual ha resistido los embates de las anteriores administraciones federales, de tipo neoliberal; ante ello, el objetivo es reformar la constitución.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se ha pronunciado respecto a este tema y resolvió que es equivocada la forma en que se calculan las pensiones a los trabajadores, por eso la importancia de esta iniciativa.

“En este nuevo gobierno y en esta nueva administración debemos evitar los abusos cometidos contra la clase trabajadora o pensionada, esto debe terminar”, sentenció.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: