DestacadasPolítica

Militantes de otros partidos perderían afiliación si participan en interna del Morena

Así lo estableció David Soto Quizaman, uno de los fundadores más reconocidos de Morena y uno de los líderes de la expresión Morenos de Corazón, en entrevista

Morelia, Michoacán, 28 de julio de 2022.- Militantes de otros partidos políticos perderían su afiliación si participan en el proceso interno de renovación de órganos al interior del partido Morena.

Así lo estableció David Soto Quizaman, uno de los fundadores más reconocidos de Morena y uno de los líderes de la expresión Morenos de Corazón, en entrevista para ATIEMPO (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet.

El líder morenista recordó que uno de los requisitos para poder emitir el voto a favor de algún postulado a consejero, es hacer la solicitud de ratificación de afiliación al partido en caso de estar afiliados o solicitud de afiliación al partido en caso de ser simpatizantes.

“Esto -agregó- con el objetivo de evitar que militantes de otros partidos intervengan en el proceso interno de Morena en caso de una alianza eventual para favorecer a alguno de los postulados”.

Para David Soto, “además es un tema de ética, no intervenir en la vida de un partido político si militan en otro”.

Luego de la emisión de la convocatoria por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena para la renovación de sus órganos internos en todos los estados y la capital del país, ha sido interesante la cantidad de aspirantes registrados.

Soto Quizaman indicó que sólo en Michoacán hay más de mil aspirantes a consejeros estatales para sólo 120 que serán electos, “y entre ellos destacan quienes fueran referentes reconocidos en el PRD a nivel estado”, puntualizó.

El líder de Morenos de Corazón fue cuestionado sobre si Morena está en riesgo de “perredizarse” o que cuente con una alta presencia de personajes de otros partidos por la decisión de haber abierto el proceso para cualquier simpatizante.

En ese sentido, respondió que Morena es el partido político más importante de México, gobernamos el país y cerca del 60% de la población por gobiernos estatales, en 2018 se ganó la Presidencia de la República con poco más de 30 millones de votos, contando con un padrón de afiliados de 3 millones de militantes”.

“Es decir solo el 10% de los votos obtenidos fueron emitidos por la militancia, por lo que siendo congruentes debe darse la oportunidad a los 27millones o más de simpatizantes que así lo deseen de participar en la vida orgánica del partido”.

Sin embargo, David Soto reconoció que se corre el riesgo de que se contamine el partido, pues habrá personajes creyentes de la política tradicional que aspiran a militar en el partido en búsqueda de otros beneficios.

Pero para ello existimos militantes que debemos estar presentes para cuidar que eso no ocurra, recordando que Morena es un instrumento de transformación al servicio del pueblo, que tenemos principios y un objetivo, transformar la vida pública del país”.

Además, recordó que el partido tiene órganos internos con facultades para sancionar actos que demeriten la ideología del partido, por lo que estos deberán ser denunciados.

“Ahora, respecto a que si Morena está en riesgo de ‘perredizarse’, yo soy de la idea que no se perrediza con la llegada de personajes que militaron hasta hace poco en ese instituto, se perrediza con las prácticas que atentan contra la democracia, como lo es la compra del voto, el corporativismo, el influyentismo, entre otros”.

“Quien las cometa, venga de donde venga y sea quien sea, no tiene cabida en este movimiento; tendrá que ser denunciado y expulsado del partido”, concluyó el militante fundador del Morena. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba