DestacadasPolítica

Mireles es un preso político y debe recuperar su libertad: PRD

Él y más de 300 autodefensas que se encuentran en prisión por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, no merecen estar en la cárcel ya que recurrieron al derecho de la legítima defensa, dijo Torres Piña
Él y más de 300 autodefensas que se encuentran en prisión por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, no merecen estar en la cárcel ya que recurrieron al derecho de la legítima defensa, dijo Torres Piña

El encarcelamiento del fundador de las autodefensas “tiene que ver más con un tema político que de respeto a las leyes”, aseguró el dirigente estatal del sol azteca, Carlos Torres Piña

Morelia, Michoacán, 28 de marzo de 2016.- Carlos Torres Piña, presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en Michoacán, reiteró el llamado a las autoridades a revisar y terminar con el encarcelamiento de José Manuel Mireles Valverde, quien aseguró, “se encuentra en prisión injustamente desde hace 20 meses”.

Él y más de 300 autodefensas que se encuentran en prisión por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, no merecen estar en la cárcel ya que recurrieron al derecho de la legítima defensa, atajó el dirigente.

El movimiento civil armado, explicó, “fue provocado por el hartazgo de la sociedad ante un gobierno débil y omiso con los grupos criminales que establecían sus propias reglas ante la ausencia del Estado de Derecho y que gracias a su valentía se ha recobrado poco a poco”.

Además, el uso de armas se justificaron en el marco de un acuerdo establecido entre los autodefensas y el ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, por lo que la detención del cofundador de las autodefensas el 27 de junio de 2014 es una injusticia, destacó.

El líder estatal del Sol Azteca, recordó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), promovió para este caso la figura jurídica Amicus Curiae, propuesta que avaló con la finalidad de que un organismo externo pueda interceder por la libertad de Mireles.

De aceptar esta figura jurídica, Carlos Torres Piña, advirtió que el juez de la Causa “dará pie a que el caso se abra para que se enriquezcan los argumentos y pueda emitir una sentencia conforme a derecho ya que este caso es de relevancia social, y representa un tema de derechos humanos”.

Asimismo, solicitó que se tome en cuenta el contexto social y de inseguridad que obligó a los autodefensas a tomar esas medidas el 24 de febrero del 2013 apegados a los derechos universales de la legítima defensa, “situación que no se puede disociar a la hora de emitir una sentencia”.

Indicó que por su complejo estado de salud y ante el papel que desempeñó en la lucha contra el crimen organizado, así como lo hicieron Hipólito Mora y Cemeí Verdía, entre otros autodefensas, Mireles Valverde debe ser puesto en libertad cuanto antes.

En este tono, el perredista hizo un llamado al juez de la Causa a analizar a fondo el caso y a hacer valer las garantías fundamentales del luchador social, para que pueda en principio ser trasladado a Michoacán y luego, tener acceso a un juicio justo y apegado al derecho.

Luego de señalar que el auto de formal prisión dictado contra el líder de las autodefensas de Tepalcatepec, “tiene que ver más con un tema político que de respeto a las leyes”, Torres Piña reiteró que cuenta con el respaldo del Sol Azteca para exigir justicia”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba