DestacadasPolítica

Morena asfixia a los municipios: Armando Tejeda Cid

El diputado panista defenderá el presupuesto del INE; solicitará apoyo para sanear las finanzas de la UMSNH; y, pedirá recursos para la infraestructura carretera de Michoacán

Morelia, Michoacán, 07 de noviembre de 2023.- Pese a ser el proyecto de Presupuesto de Egresos más alto en los últimos siete años, por el orden de los nueve billones 66 mil millones de pesos, el gasto federalizado para los municipios y estados será el más bajo desde el 2008 a la fecha, informó el diputado federal de Acción Nacional, Armando Tejeda Cid, quien lamentó que la incapacidad del gobierno y sus legisladores morenistas afecte de manera directa a los ayuntamientos.

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024 (PPEF), en el que no se le modificó ni una coma, Armando Tejeda señaló que en el dictamen del presupuesto federalizado se determinó una disminución de siete mil millones de pesos. Explicó que en el caso del Ramo 28, se registrará una reducción de cuatro mil 796 millones de pesos, mientras que en el caso del Ramo 33, la diferencia entre el PPEF 2024 y sus adecuaciones es de mil 500 millones de pesos.

 “Lamentamos que sean los municipios los más afectados de las ocurrencias y la incapacidad de Morena. Se enfocan en construir aeropuertos que no sirven, refinerías que no refinan, trenes que son más lentos que los del porfiriato, y una de su chamba que es recaudar no la hacen bien”, expresó.

Tras informar que presentará una reserva para que los municipios reciban una ampliación presupuestal en el 2024 para subsanar los compromisos que no puedan cumplir, explicó que, en el 2024 de cada 100 pesos, el gobierno federal se quedará con 73.26 pesos y los dos mil 446 municipios a nivel nacional recibirán únicamente 5.35 pesos.

 “Hoy los municipios pasan a la lista de las cosas sin importancia para Morena, siendo los que menores recursos reciben y que son los que tienen que atender de manera directa las necesidades de las familias mexicanas, más grave aún, su presupuesto depende del 80% de la federación”, señaló.

Finalmente, informó que dentro de las reservas que presentará será para defender al Instituto Nacional Electoral luego de que, de nueva cuenta, se busca quitarle cinco mil millones de pesos a su presupuesto, lo que atenta contra su autonomía, pone en riesgo el proceso electoral del 2024 y vulnera la democracia.

Además, solicitará modificaciones al presupuesto para que se destinen recursos para la infraestructura carretera de Michoacán, olvidada en los últimos cinco años por Morena, así como recursos adicionales para sanear las finanzas de la Universidad Michoacana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba