Política

Morena busca que INE instale 156 mil casillas para revocación de mandato

Al aprobarse el proyecto de ley morenista, el INE tendría que garantizar la instalación de, al menos, 156 mil 807 casillas para la consulta de revocación de mandato

Ciudad de México, 16 de agosto de 2021.- La bancada de Morena en el Senado propuso una iniciativa de ley que obligaría al INE a instalar la misma cantidad de casillas que en la elección de 2018 para llevar a cabo la consulta de revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa morenista, que ya fue turnada a comisiones, también busca que el árbitro electoral instale las casillas en el mismo sitio que en la elección donde López Obrador ganó la presidencia con más de 31 millones de votos.

De aprobarse el proyecto, el INE tendría que garantizar la instalación de, al menos, 156 mil 807 casillas para la consulta de revocación de mandato, que es la cifra de urnas aprobadas en los comicios de 2018.

El Instituto implementará todas las medidas necesarias encaminadas a garantizar la instalación de la misma cantidad de casillas instaladas en las elecciones federales en las que resultará electa la persona sujeta a revocación de mandato, habilitando los mismos inmuebles que fueron determinados para la jornada electoral federal inmediata anterior”, señala el artículo 35 del proyecto de Ley Federal de Revocación de Mandato, al que tuvo acceso Animal Político.

Fuentes de la dirigencia de Morena comentaron a este medio que la intención de la iniciativa es evitar que se repita la escasa participación ciudadana de la pasada consulta popular del 1 de agosto, que en gran medida se explicó por el hecho de que el INE, a falta de presupuesto, instalar sólo un tercio de las casillas que hubo en 2018, esto es, 57 mil 087.

Las fuentes afirmaron que el partido es consciente del error que significó no asignarle al árbitro electoral los recursos necesarios, por lo que, esta vez, su bancada en la Cámara de Diputados –que es mayoritaria– aprobará el presupuesto que requiera el INE específicamente para organizar la consulta de revocación de mandato, que tendrá lugar en marzo de 2022.

Con base en la asignación presupuestal que le otorgue la Cámara de Diputados, el Instituto —en el marco de su autonomía presupuestal— deberá garantizar condiciones materiales, humanas y de infraestructura en igualdad de condiciones a las que se establecen para la celebración de los procesos electorales ordinarios, observando pautas de optimización de recursos que garanticen el cumplimiento de las disposiciones previstas en esta Ley, debiendo reintegrar a la Tesorería de a Federación los recursos que no hayan sido utilizados”, indica el artículo 30 del proyecto de ley.

El objeto de Morena, señalaron las fuentes consultadas, es que haya suficiente número de casillas instaladas no sólo para que gane el “” a la continuidad del mandato de López Obrador, sino para que el voto a favor sumen, cuando menos, la misma cantidad de sufragios que obtuvo en la elección de 2018 (30 millones 113 mil 483), a fin de demostrar que, a tres años de su gobierno, el mandatario federal sigue teniendo el respaldo de la ciudadanía.

Proyecto plantea nueva pregunta para consulta

El proyecto de ley morenista es una contrapropuesta a la iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal, líder de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.

Las fuentes morenistas afirmaron que entre los senadores y la dirigencia del partido hubo críticas al modelo de pregunta propuesto por Monreal que aparecería en la boleta de la consulta de revocación de mandato, pues, advirtieron, propicia que la ciudadanía vote por que López Obrador no termine su sexenio.

La pregunta en el proyecto de Monreal es: “¿Estás de acuerdo con que se concluya, de manera anticipada, el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza?”.

En la contrapropuesta de un grupo de senadores morenistas se incluye la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo en que (Andrés Manuel López Obrador), Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta el final de su mandato?”.

La nueva iniciativa es respaldada por senadores como Napoleón Gómez Urrutia, Félix Salgado Macedonio, Jesusa Rodríguez, José Narro Céspedes, César Cravioto y Antares Vázquez Alatorre, y continúa recibiendo firmas de apoyo.

El proyecto de ley asienta que, para que los resultados de la consulta de revocación de mandato sean vinculantes, se debe acreditar una participación ciudadana del 40% de la Lista Nominal de electores, equivalente a 37.4 millones de personas.

En caso de que el Tribunal Electoral declare procedente la revocación de mandato, López Obrador tendría que dejar la presidencia inmediatamente; en tal caso, el Congreso de la Unión deberá nombrar a un presidente sustituto que concluya el sexenio.

(CON INFORMACIÓN DE ANIMAL POLÍTICO)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba