Política

Morena busca volver obligatorio votar en elecciones, consultas y revocación de mandato

La iniciativa de la diputada de Morena, María Eugenia Hernández Pérez, ya fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para su estudio y dictamen

Ciudad de México, 11 de octubre de 2021.- Dejando de lado la máxima del presidente Andrés Manuel López Obrador de “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, la diputada de Morena, María Eugenia Hernández Pérez, propuso una iniciativa para volver obligatorio que los mexicanos voten en las elecciones, las consultas populares y en la revocación de mandato.

De acuerdo con la propuesta de la morenista, de esta forma se busca incrementar la participación electoral, así como fortalecer la democracia y soberanía popular.

Y es que argumentó que la participación promedio en las elecciones presidenciales en nuestro país es de 65%, mientras que en los países que es obligatorio ronda el 80%.

Es por ello que la legisladora propone adicionar una fracción V al artículo 31 de la Constitución Política (el cual consagra las principales obligaciones de todos los mexicanos con la nación), por lo que ya fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Destacó que la reforma al artículo 31 constitucional, abonaría a fortalecer las disposiciones constitucionales de obligatoriedad del voto, pues dicho ordenamiento

Señaló que volviendo obligatorio el sufragio para los ciudadanos, se contribuiría a potenciar la disposición y el convencimiento de votar, a partir del impulso cívico y ético de las obligaciones que los mexicanos tienen respecto a la patria, en el contexto de lo establecido en el artículo 31 constitucional.

De esta manera, consideró imperativo encontrar fórmulas para estimular la mayor participación posible en las elecciones populares, así como promover una conciencia más amplia sobre la trascendencia que tiene el hecho de que la ciudadanía entienda la importancia de las elecciones y su participación informada y entusiasta.

Destacó que con esta determinación, también se reduciría el costo de los votos. Destacó que en las pasadas elecciones intermedias, el costo promedio de cada sufragio fue de 664 pesos, pero si hubieran votado todos los integrantes de la lista nominal, hubiera bajado a 414 pesos.

Es patente que el costo de las elecciones es sumamente elevado en México; por lo mismo, debe la ciudadanía acudir a votar sin reservas en todos los procesos electorales. El abstencionismo, aparte de los estragos que causa en materia de legitimidad y gobernabilidad, resulta un inaceptable incremento en el costo del voto”, apuntó su iniciativa.

El 27 de marzo de 2022, se realizará por primera vez en el país, el ejercicio de la Revocación de mandato, en el que la ciudadanía decidirá si el presidente en turno debe continuar o no con su sexenio.

Tras un intenso debate, los legisladores aprobaron la pregunta que se realizará en el ejercicio ciudadano:

¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?” .

En la papelera oficial, diseñada por el Instituto Nacional Electoral (INE), se presentarán los siguientes datos: nombre y cargo de la persona sujeta a revocación de mandato, además de dos cuadros colocados simétricamente y en tamaño apropiado para facilitar su identificación. Estos espacios tendrán las dos opciones que podrán elegir las personas:

– Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.

– Que siga en la Presidencia de la República. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba