DestacadasPolítica

Morena contra Jaime Bonilla: Mario Delgado y 21 gobernadores con Marina del Pilar

Desde la tribuna en el Senado, el ex gobernador de BC aseguró que la estrategia adoptada por la actual gobernadora es un símil a la de Genaro García Luna

Ciudad de México, 19 de agosto de 2022.- Jaime Bonilla, senador por Morena, estalló contra Marina del Pilar Ávila, actual gobernadora de Baja California, por la ola de violencia de la que fue objeto el estado que ambos representan. Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, el también ex gobernador del estado aseguró que la estrategia en materia de seguridad de la morenista emula a la implementada por Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón que se encuentra preso en Estados Unidos por presunto narcotráfico.

De tal modo que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, publicó un desplegado en sus redes sociales, mismo que manifiesta su apoyo a la actual gobernadora y condena las declaraciones del senador: “Toda nuestra solidaridad y respaldo al trabajo honesto y comprometido de nuestra compañera gobernadora Marina del Pilar Ávila para garantizar la tranquilidad del pueblo de Baja California. Rechazamos enérgicamente las acusaciones realizadas hoy por el senador Jaime Bonilla”.

Asimismo, los otros 21 gobernadores del partido guinda signaron el comunicado, dejando claro que el pulso del instituto está con Marina del Pilar y lejos de Bonilla Valdez ante la jornada de violencia que se vivió en Baja California el pasado fin de semana, donde se presume que los responsables fueron miembros del CJNG.

Y es que, desde la tribuna, Bonilla Valdez abordó el tema de seguridad pública estatal desde diversas aristas este miércoles 17 de agosto, en el que su reclamo condenó la elección de fiscal local, la intromisión del esposo de la gobernadora y la detención del secretario particular del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Como si esto no fuera suficiente, el también empresario sostuvo que todos los actos acontecidos desde la colocación de mantas con narcomensajes a la gobernadora, las agresiones a la infraestructura urbana, la quema de vehículos y los bloqueos carreteros son un síntoma que revela un malestar mayor que está relacionado con la administración local y una probable colusión con los generadores de violencia.

Recalcó que nunca en su vida había experimentado una situación de violencia así en su estado natal y, ante cualquier crítica, recalcó que lo ocurrido en BC es producto de la ineficiencia del gobierno local, por lo que manifestó su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los valores que se promueven en la Cuarta Transformación (4T).

El tema de Baja California es una falla gubernamental estatal, es una falta de oficio político, de conocimiento de lo que estaba pasando […] Es imposible que las policías no hayan sabido lo que iba a pasar y si no sabían, está peor

Bajo esa lógica, dijo que “no todo el mundo está preparado para tomar las riendas, y ese es el caso de Baja California, una falta de experiencia”, motivo por el cual dijo que la consecuencia de esta falta de habilidad se manifestó negativamente en la sociedad, donde se detuvo la economía por miedo a los actos violentos que acontecieron el fin de semana pasado.

No hay justificación para lo que pasó”, agregó. También dijo que la gobernadora utilizó un esquema similar al de Genaro García Luna, mismo que trajo severos daños al tejido social de México, pues, aseguró, el esposo de la gobernadora toma decisiones gubernamentales, al grado de proponer e imponer a los secretarios estatales. Posteriormente procedió a criticar el perfil del fiscal de Baja California.

“En ninguna parte, un fiscal sobrevive cuando su secretario particular es detenido en la frontera por contrabando […] Lo que pasó en Baja California no fue casualidad, se coordinó por los carteles como un reclamo al gobierno”

Durante toda su participación, con un tono que denotaba su disgusto sobre lo acontecido, el ex gobernador aseguró, tras una pregunta de la senadora Kenia López Rabadán que probablemente existe colusión entre la administración local con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues se encontraron mantas dirigidas a la gobernadora en la que se asegura que ella rompió el trato que habían establecido.

Sin embargo, por los tiempos en tribuna, no se pudo profundizar sobre las condiciones en las que se pudieron dar dichos tratos o sobre la especificidad de los mismos; sin embargo, es de considerarse que tanto Jaime Bonilla como Marina del Pilar son representantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que puso a AMLO en la presidencia de México. Además de que durante el breve gobierno de Bonilla Valdez en Baja California, nunca se registraron actos violentos como los presentados el fin de semana pasado. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba