Política

Morena está lejos de devolver la mitad de su presupuesto este año

Dicho partido sólo ha regresado el 6%, cuando el año pasado anunció que devolvería al INE la mitad de sus prerrogativas para "atender la actual emergencia sanitaria"

Ciudad de México, 13 de agosto de 2021.- Han pasado más de cinco meses desde que Morena aseguró que devolvería en 2021 el 50% de su presupuesto, con la idea de que el dinero se pudiera utilizar para la compra de vacunas contra COVID-19. Pero de los más de 800 millones de pesos que se comprometieron a devolver, solo han regresado 100, que es el equivalente al 6.1% del presupuesto total de gasto ordinario que se le asignó este año.

Víctor Hugo Sondón Saavedra, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó este miércoles en plena sesión extraordinaria que  queda poco tiempo para que Morena cumpla su promesa, antes de que termine 2021.

Al respecto Luis Eurípides Alejandro Flores Pacheco, representante de Morena, reiteró la promesa de devolver el monto mencionado.

Como usted bien sabe, el año fiscal se cuenta desde enero hasta diciembre; en diciembre se hacen las cuentas y va a usted a verificar que esto se va a cumplir de manera absolutamente clara”, dijo Flores Pacheco.

Al consultar con el enlace de prensa de la presidencia de Morena, comentaron que si bien el partido sí se comprometió a regresar los 800 millones, no especificaron que esto se concretaría este año.

Esto contradice a su representante, quien sí habló de que en diciembre próximo se podría verificar si se cumplió o no la promesa.

Las entregas, aseguró el enlace de prensa de Morena, se harán de forma trimestral, hasta alcanzar el monto. 

¿Cómo van las cuentas?

Recordemos que aunque a los partidos se les asigna un presupuesto anual, este se les entrega de forma mensual a lo largo de todo el año.

Es así como el 29 de marzo la presidencia de Morena pidió por escrito al INE que le retuviera 50 millones del dinero que recibiría como parte de su ministración mensual, del mes de abril.

En ese mismo documento, que Morena compartió con Animal Político, se especifica que esa es la primera renuncia de otras que se tienen programadas, hasta alcanzar la cantidad de 800 millones de pesos. En este oficio no se habla de un plazo para cumplir dicha promesa.

Hasta el 11 de agosto Morena solo ha devuelto 100 millones de pesos. 50 en abril y 50 en agosto, según pudimos constatar en la página del INE.

Lo que significa que solo les quedan 4 meses para devolver los 700 millones restantes, suponiendo que sí lo harán este mismo año.

También consultamos al INE, quien nos confirmó que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud adicional para devolver algunas cantidades en meses futuros.

A Morena se le asignó este año $1,636,383,823 de pesos para su gasto ordinario.

Además, para su campaña se le otorgó $490,915,147. Y para sus actividades específicas $50,199,648.  A estos números se suman $17,503,174, como prerrogativa para la franquicia postal.

En 2021, el sistema de partidos estará integrado por 10 fuerzas políticas nacionales: Morena, PAN, PRI, PRD, MC, PVEM y PT, además de RSP, FSM y PES.

¿Por qué es engañoso afirmar que el dinero se usará en vacunas?

Aunque en Morena insisten en que el 50% de su gasto se devolverá para que pueda usarse en vacunas, esto no se puede asegurar.

Como te explicamos en esta otra nota, ni el INE ni Morena tienen facultades para darle seguimiento al dinero. Aunque sí se puede devolver a la tesorería, no se puede asegurar en qué se usaría dicho recurso.

La exconsejera Pamela San Martín explicó que decir que Morena “renunció a ciertos recursos para que haya más dinero para atender la pandemia, puede ser absolutamente cierto”.

Sin embargo, aclaró que “decir que con esos recursos se va a comprar cierta cantidad de dosis, eso sí ya no lo podría afirmar un partido, y creo que ahí sí ya se está vinculando ese actuar gubernamental como si fuera atribuible al partido”.

El año pasado Morena pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) devolver la mitad de sus prerrogativas para ” atender la actual emergencia sanitaria y fortalecer las medidas que se están adoptando para hacer frente a la epidemia”.

El Consejo General del INE aprobó la solicitud, considerando que era  “jurídicamente factible”, y la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos retuvo la mitad del financiamiento asignado a Morena de mayo a diciembre de 2020, lo que significó  la cantidad de $103,371,549 (ciento tres millones trescientos setenta y un mil quinientos cuarenta y nueve pesos ).

Sin embargo, el INE aclaró que ese dinero “se reintegrará inmediatamente a la Tesorería de la Federación, para que dicho órgano del gobierno mexicano disponga de los mismos en los términos de la legislación aplicable”.

También dijo que no tiene ninguna atribución para definir en qué usará la federación ese dinero. (CON INFORMACIÓN DE ANIMAL POLÍTICO)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba