Política

Morena logra imponer a un priista como gobernador interino de Puebla

Pacheco Pulido, de 84 años de edad y la principal propuesta impulsada por el partido Morena, recibió de los legisladores 40 votos y una abstención
Pacheco Pulido, de 84 años de edad y la principal propuesta impulsada por el partido Morena, recibió de los legisladores 40 votos y una abstención

El Congreso del estado de Puebla designó este lunes por mayoría de votos a Guillermo Pacheco Pulido, ex alcalde de la capital y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia local, como gobernador interino

Puebla, Puebla, 22 de enero de 2019.- El Congreso del estado de Puebla designó este lunes por mayoría de votos a Guillermo Pacheco Pulido, ex alcalde de la capital y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia local, como gobernador interino, al considerar que fue el único aspirante que cumplió con los requisitos legales.

Pacheco Pulido, de 84 años de edad y la principal propuesta impulsada por el partido Morena, recibió de los legisladores 40 votos y una abstención. El encargado de despacho del gobierno estatal, Jesús Rodríguez Almeida, y el diputado con licencia del partido Nueva Alianza, Ángel Gerardo Islas Maldonado, también fueron parte de la terna de la que Guillermo Pacheco salió electo para sustituir a la gobernadora panista Martha Erika Alonso Hidalgo, quien murió el pasado 24 de diciembre en un accidente aéreo junto con su esposo, el ex mandatario estatal Rafael Moreno Valle Rosas.

En su primer mensaje como gobernador interino, Pacheco Pulido dijo que la entidad se encuentra encarcelada por la pobreza, la injusticia y la inseguridad. Puebla está atravesando una crisis y lo que nos hace falta es la unidad, la solidaridad social para buscar la solución a nuestros problemas, afirmó.

En su intervención ante el pleno legislativo, dio el pésame al Partido Acción Nacional (PAN) por la pérdida de sus militantes Alonso Hidalgo y el senador Moreno Valle.

Previo a la designación, los diputados integrantes de la comisión de gobernación y puntos constitucionales determinaron que Guillermo Pacheco fuera el único candidato que llegara al pleno. Después de tres horas de discusión, descartaron a Rodríguez Almeida por no tener cinco años de residencia en Puebla, y a Gerardo Islas por no solicitar la separación de su cargo con 90 días de antelación.

Los partidos que integraron la coalición Por Puebla al Frente con miras a las elecciones de julio pasado, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, impulsaron a Rodríguez Almeida, quien hasta hace menos de un año fue secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, y llegó a la terna como candidato al gobierno provisional por un acuerdo de la comisión de gobernación.

A su vez, Gerardo Islas fue propuesto por el grupo político que encabezó Moreno Valle Rosas. Fue secretario de Desarrollo Social durante el gobierno estatal de José Antonio Gali Fayad (2017-2018), quien es panista, como lo fueron su antecesor y su sucesora.

Apoyo de PRI y PT

La presidenta de la comisión de gobernación, Vianey García Romero –militante de Morena–, recordó que para buscar la gubernatura interina de Puebla se debía cumplir con cinco requisitos: ser mexicano de nacimiento, ciudadano con el pleno goce de sus derechos políticos, contar con más de 30 años, tener al menos cinco años de residencia en Puebla y haber renunciado a un cargo público 90 días antes de la designación.

En nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Javier Casique Zárate dijo que el tricolor apoyaría al candidato que lograra el consenso.

En similar tenor se manifestó José Juan Espinosa Torres, del Partido del Trabajo y secretario de la comisión de gobernación y puntos constitucionales, quien consideró que la terna debió ser votada en el pleno del Congreso estatal y no llegar planchada con la única postulación de Guillermo Pacheco. A pesar de que el voto sería secreto, Espinosa Torres adelantó que sufragaría por Pacheco Pulido.

El gobernador interino estará en el cargo durante cinco meses, en tanto que se convoque a elecciones extraordinarias que se espera sean programadas para junio.

En las tres semanas recientes, el Congreso local recibió al menos 62 cartas de intención de aspirantes al interinato, entre ellos abogados, activistas y periodistas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba