Morena modifica ley a modo en Tabasco; permite asignaciones directas

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Los diputados del Morena argumentan que la modificación al marco legal sólo busca promover y defender la inversión y desarrollo para Tabasco dejando atrás las “viejas y amañadas” prácticas de las licitaciones públicas

Los diputados del Morena argumentan que la modificación al marco legal sólo busca promover y defender la inversión y desarrollo para Tabasco dejando atrás las “viejas y amañadas” prácticas de las licitaciones públicas

El gobierno de Tabasco podrá adjudicar directamente las obras de construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, luego de que el Congreso local aprobara las reformas a las leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como la de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios

Villahermosa, Tabasco, 28 de septiembre de 2018.- El gobierno de Tabasco podrá adjudicar directamente las obras de construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, luego de que el Congreso del Estado aprobara con 27 votos a favor, 6 en contra y una abstención las reformas a las leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como la de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios.

La bancada de Morena logró sumar a las fracciones parlamentarias del PRI, PRD y PVEM para avalar el dictamen, con el argumento de que la modificación al marco legal sólo busca promover y defender la inversión y desarrollo para Tabasco dejando atrás las “viejas y amañadas” prácticas de las licitaciones públicas.

Sin embargo, la diputada perredista Dolores Gutiérrez Zurita, quien votó en contra, señaló que Morena está violando el artículo 34 de la Constitución al aprobar esta reforma que alienta actos de corrupción y advirtió que se podría interponer un recurso de inconstitucionalidad con alto porcentaje de echarla abajo.

IP APOYA CON RECELO

Mientras el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Coll Montalvo, aprobó los cambios realizados a la ley, el ex líder nacional de esta agrupación, Eduardo Correa Abreu, calificó las reformas de “innecesarias y hechas al vapor”.

Coll Montalvo dijo que el gremio respalda la reforma a la ley y aseguró que se acelerarán los proyectos y se le pondrá punto final a las simulaciones al otorgar contratos. Sin embargo, reconoció que la asignación directa de obras despierta “suspicacias”.

Por su parte, Correa consideró que la modificación se está haciendo al vapor, y abriría las puertas para que en los municipios se den excesos en el otorgamiento de obras por adjudicación directa.

En entrevista, manifestó que es preocupante que se busque reformar sólo tres artículos, cuando se requiere de diálogo y trabajo para una reforma integral, cuya última revisión fue hace 14 años, y desde entonces sólo se le han “hecho parches”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Pablo Ulises Jiménez, señaló previamente que no se debe demeritar lo que ya estaba planteado desde un inicio para la Zona Económica Especial, a pesar de que los avances del proyecto no son tan considerables.

Hasta hoy, el terreno para la refinería, junto a la Terminal de Dos Bocas, está en proceso de limpieza; su construcción iniciaría en febrero de 2019. Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, señaló en reciente visita a la entidad que los trabajos de limpieza los hace Pemex.