Política

Morena prefiere cubrir espalda de AMLO que cumplir a jóvenes: Omar Carreón

En tribuna el diputado del PRI presentó una propuesta de acuerdo para exhortar al presidente a fin de instruir el pago de la Beca a los estudiantes de nivel medio superior, censados y que les hace falta su depósito; los diputados del Morena se opusieron

Morelia, Michoacán, 30 de mayo de 2019.- Para el desarrollo nacional es fundamental atender adecuadamente a los jóvenes, sin embargo, la bancada de Morena en el Congreso de Michoacán prefirió cubrir la espalda del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el incumplimiento de entrega de becas y la continuidad en el Censo de Bienestar, sentenció Omar Carreón Abud.

Inicialmente, en tribuna presentó una propuesta de acuerdo para exhortar al titular del ejecutivo federal a fin de instruir el pago de la Beca Universal “Benito Juárez” a los estudiantes de nivel medio superior, censados y que les hace falta su depósito.

Además, propuso exhortar a la Secretaría de Bienestar para girar instrucciones a fin de continuar el Censo de Bienestar a las comunidades y escuelas donde no han llegado.

Carreón Abud explicó que para lograr un país próspero y con un mejor futuro, debemos invertir tiempo, energía y dinero en nuestra juventud, tal y como lo había planteado el ejecutivo federal desde su campaña. Así que solicitó el exhorto fuera de obvia y urgente resolución.

Sin embargo y pese al incumplimiento en la entrega de los recursos ya designados, la bancada de Morena decidió votar en contra.

Lo anterior, lamentó Carreón Abud, pese a que se ganó la votación por el resto de los legisladores presentes, ya que estuvieron de acuerdo en la urgencia de atender el tema. Por lo que criticó que para los diputados de Morena no sean prioridad los jóvenes y el cumplimiento de los compromisos ya establecidos.

La educación da la oportunidad que se requiere para sentar las bases y promover el desarrollo, combatir las desigualdades sociales y construir un nuevo panorama donde impere la inclusión, la diversidad y la integración, agregó el legislador del Partido Revolucionario Institucional.

​Coincidimos también, creo, en que los programas sociales más importantes de esta nueva administración federal consisten en diferentes formas de entrega directa de dinero a la ciudadanía, Transferencias Monetarias Directas (TMD), les llaman los economistas, así que se trata de compromisos que el propio ejecutivo federal estableció.

Es muy probable que estén concebidas, no sólo como ayudas para mejorar un poco el gasto familiar, consideró, sino que, con ellas se espere incrementar la demanda efectiva, estimular la oferta de bienes y servicios y así expandir la producción y el desarrollo económico nacional.

​Se trata de nuevas modalidades de viejos programas que no han resultado efectivos ni para lo anteriormente descrito ni para acabar con la pobreza que es en realidad el problema fundamental de nuestro país, “por lo que no creo que sus efectos de largo plazo vayan más allá de mantener conforme con su situación a una pequeña parte de la ciudadanía, sumirla en la resignación y convencerla de votar en las elecciones en el sentido que al gobierno federal le convenga”.​

Ello, no obstante, abundó, no debemos de permanecer impasibles ante el incumplimiento de las promesas gubernamentales y ante la falla evidente del funcionamiento de esos programas. En esta ocasión me refiero particularmente al programa de becas para preparatorianos denominado “Becas Benito Juárez para la Educación Media Superior”.

​Pero, el simple cálculo de su cobertura prometida deja muchas dudas: se dice que se le destinarán 17 mil millones de pesos para cubrir a todos los preparatorianos del país que ascienden a 4.2 millones de jóvenes a quienes se les otorgarán 800 pesos mensuales (cobrables cada dos meses).

No obstante, una simple división aritmética entre el número de preparatorianos realmente existente y los recursos a distribuir, nos indica que ese dinero sólo alcanzará en realidad para beneficiar a 2 millones 125 jóvenes, es decir, al 50.59 por ciento de los preparatorianos.

​Finalmente sentenció que no se trata sólo eso, ya que hasta ahora, vencidos los bimestres enero-febrero y marzo-abril, la inmensa mayoría de los pocos estudiantes a los que se les ha pagado, sólo han recibido un pago e ignoran por completo cuando se les va a hacer el otro pago bimestral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba