Política

Morena solicita al IEM debates para candidatos a la alcaldía de Morelia

El IEM está facultado por las leyes electorales que le mandatan la organización de debates en las diversas elecciones a cargos de elección popular que se realizan en los procesos electorales
El IEM está facultado por las leyes electorales que le mandatan la organización de debates en las diversas elecciones a cargos de elección popular que se realizan en los procesos electorales

Alejandro Estrada Salinas, representante de Morena ante el IEM y Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador de este instituto político en Morelia, presentaron este día la solicitud dirigida al Consejo Distrital Morelia Suroeste del órgano electoral

 –

Morelia, Michoacán, 02 de marzo de 2015.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), solicitó este lunes al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la programación de al menos tres debates públicos de los candidatos a presidente municipal de Morelia.

Así, Morena se convierte en el primer partido político en solicitar que el órgano electoral genere las condiciones necesarias para concretar estos espacios que tienen como motor el derecho del ciudadano a informarse adecuadamente para decidir.

Alejandro Estrada Salinas, representante de Morena ante el IEM y Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador de este instituto político en Morelia, presentaron este día la solicitud dirigida al Consejo Distrital Morelia Suroeste del órgano electoral.

A decir del documento, los debates son la manera precisa en la que los partidos políticos y los candidatos exponen tanto su ideología como los valores que defienden, sus propuestas y planes de acción política y de gobierno.

Por eso, aseveró Ramírez Bedolla, Morena presenta esta solicitud con “anticipación suficiente para que el IEM pueda organizar y programar en periodo electoral estos debates de candidatos a la alcaldía de Morelia para que la sociedad conozca sus propuestas”.

En este sentido afirmó que las instancias electorales, los partidos políticos y las campañas políticas pueden y deben operar procesos de educación política para los ciudadanos, y no únicamente servir como mecanismos de acceso al poder.

“Es a través de herramientas como los debates que los ciudadanos obtienen elementos de valor para la toma de decisiones respecto a su derecho electoral”, aseveró el también secretario Nacional de Cooperativismo y Economía Solidaria de Morena.

Por ello, expone el documento “consideramos oportuno solicitarle que en este consejo municipal se generen las condiciones (…) para calendarizarse dichos debates, en el entendido que hacemos esta solicitud con el debido tiempo y anticipación para que se tomen las medidas necesarias para su concreción”.

Para fundamentar estas acciones, el IEM está facultado por las leyes electorales que le mandatan la organización de debates en las diversas elecciones a cargos de elección popular que se realizan en los procesos electorales.

Basta decir que Morelia cuenta con las condiciones técnicas para generar una amplia cobertura de medios, ya que el propio Sistema Michoacano de Radio y Televisión tiene los requerimientos técnicos necesarios para la transmisión de dichos debates por radio y televisión.

Además, tomando en cuenta el derecho de las audiencias como un derecho humano a la información, el órgano electoral debe exhortar al resto de los medios de comunicación dar cobertura a los debates organizados por el propio instituto.

Lo anterior contemplando que entre las diversas formas y herramientas de comunicación utilizadas en las campañas políticas, el debate es un instrumento que permite que tanto candidatos como ciudadanos participen en un ejercicio de comunicación directa y precisa, enfatizó Ramírez Bedolla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba